Política

Aprueban no tener que devolver anticipo de 25 % para poder pensionarse Dos propuesta de reforma sea probaron en la Asamblea Legislativa, con lo que buscan facilitar el proceso de pensionarse y de definición de beneficiarios.

Susana Peñate

jueves 5, noviembre 2020 • 6:44 pm

Compartir

Con 48 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones que permitirá a los cotizantes que han solicitado el anticipo del 25 % de su ahorro poder pensionarse sin la obligación de devolver dicho anticipo.

La propuesta fue presentada por el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Francisco Zablah.

Esta reforma de ahora es para personas que ya tienen 60 años, cumplieron con la edad y el tiempo y no podían jubilarse, pensionarse, porque no podían devolver el 25%. Y cómo lo van a devolver si no tienen trabajo?

Francisco Zablah
Diputado de Gana

La reforma del año 2017, que habilitó la posibilidad de solicitar el anticipo de los ahorros, estableció el reintegro del mismo para pensionarse.


Cuando van a las AFP les dicen 'usted firmó un documento en el que se comprometió a devolver ese dinero o a cotizar cinco años más' es parte de las trampas que llevaba la reforma del 2017, que el único objetivo no era ayudar en realidad a los pensionados, sino que resolver una crisis de dinero del gobierno de turno”.

Juan José Martel
Diputado del Cambio Democrático

La reforma consiste en agregar el artículo 126-F sobre “Imposibilidad de devolución de anticipo de saldo” para los afiliados que reúnen todos los requisitos de pensión y hubieren hecho uso del anticipo de saldo.

“Y luego de ello ocurran circunstancias de desempleo, discapacidad o padecimiento de cualquier enfermedad por la cual no le sea posible continuar laborando, y que como consecuencia de cualquiera de ellas se le imposibilite devolver el anticipo de saldo, podrá solicitar a la Administradora de Fondos de Pensiones se le calcule en base al saldo disponible en su cuenta individual de ahorro para pensiones, la pensión a la que pudiera tener derecho, según proceda y que el afiliado acepte recibir”.

Artículo incorporado.

Si el saldo disponible en la cuenta individual de ahorro no alcanza para el goce de pensión, podrá optar a la devolución de saldo, conforme al artículo 126-E aprobado el 16 de julio de 2020.

Esta iniciativa fue acompañada por diferentes grupos parlamentarios, ya que beneficia a las personas que ya cumplen con la edad y periodo de cotización para jubilarse, y que hayan hecho uso del anticipo de saldo.

Estas personas que tienen estas características podrán optar a la pensión sin la necesidad de hacer la devolución del 25%”.

Yanci Urbina
Diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Va orientado a resolver ese punto, que por lo menos se le dé la pensión y el tiempo que le dure su fondo, porque al final la misma persona se gastó su propia cuenta, no lo ha pagado, pero es dinero de ellos, de su fondo individual”.

Mario Ponce
Presidente de la Asamblea Legislativa

Donato Vaquerano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), recordó que el sistema de pensiones fue creado para dar seguridad jurídica a las familias. “Es un tema de justicia, definitivamente. Ya no va a ser necesario tener que reponer ese 25%”, manifestó.

Designar beneficiarios

La segunda reforma es para facilitar las disposiciones para los herederos de las pensiones. Para que los cotizantes puedan identificar con mayor claridad a los herederos de una pensión de sobrevivencia, de acuerdo a un registro previo.

Se reformaron varios artículos para designar libremente a cualquier otra persona que tenga o no algún grado de parentesco, que dependan o no económicamente. “Era un calvario y a mucha gente nunca se le entregó el dinero”, dijo Zablah.

Ponce indicó que es el cotizante quien determina quiénes son los herederos de su pensión y con la reforma se simplifican los pasos al dejar determinado a las personas beneficiarias. “El sistema no es quien va a decidir, es la persona dueña de la pensión la que dice cómo va a priorizar”, dijo Ponce.