El personal de salud requiere equipo de protección. / DEM

Política

Aprueban ley que crearía Fondo por muerte de médicos

Redacción DEM

viernes 4, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una ley especial transitoria para la constitución de un fondo de compensación económica para familiares del personal de salud que ha fallecido por la enfermedad covid-19, sospechas de esta pandemia o neumonías atípicas.

El monto de la compensación ascendería a $30,000 que recibiría el familiar más cercano del trabajador de salud, dándole prioridad en el siguiente orden: hijos, cónyuge, padre y madre, hermanos, sobrinos y tíos. El beneficio incluiría al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El decreto aplicaría a familiares del personal de salud fallecido que quedaron descubiertos del seguro médico, entre el 14 de marzo y el 23 de julio, antes del anuncio gubernamental de un plan de seguro de vida para los familiares del personal de salud fallecido por covid-19.

 

Retroactivo

Los diputados aprobaron que el decreto sea de orden público para que su aplicación inicie el 14 de marzo.

Según el decreto, aprobado con 62 votos de Arena, FMLN, PDC, los fondos se obtendrían de aportes extraordinarios que otorgue el Estado, donaciones o préstamos.

Los partidos de oposición no creen en las cifras del Gobierno sobre los fallecimientos del personal de salud. El Gobierno ha contado 18 muertes de médicos por covid-19. Sin embargo, el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, sostiene que son “más de 100”.

El pasado 24 de julio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció el destino de $2.5 millones en un seguro de vida para los familiares de los trabajadores de salud. En abril pasado, el presidente Bukele vetó por inconstitucional el decreto legislativo 620 que obligaba al Gobierno a pagar un seguro de vida a médicos, enfermeros y personal de salud.