Política

Aprueban ley que beneficia a adultos mayores: medio pasaje, estabilidad laboral y ayuda familiar Los adultos mayores también tendrán acceso a financiamiento para adquirir viviendas. 

Saraí Alas

miércoles 27, enero 2021 • 3:58 pm

Compartir

Con 58 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles la Ley Especial para la Protección de los derechos de la persona Adulta Mayor.

La normativa jurídica obligará al Estado salvadoreño a garantizar planes y programas en beneficio los adultos mayores. Los programas deberán garantizar acceso a salud, alimentación, vivienda, participación, educación, cultura, seguridad social y el ejercicio pleno de su capacidades jurídicas.

El Estado deberá garantizar que se cumplan las condiciones de acceso al transporte público para los adultos mayores. 

También, el Estado deberá, a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), garantizar los derechos políticos a las personas adultas mayores y adecuar progresivamente los instrumentos electorales a quienes tengan discapacidad.

Estabilidad laboral

Las instituciones públicas y privadas deberán garantizar condiciones de empleo y la estabilidad laboral para las personas adultas mayores, cuando manifiesten la voluntad de continuar trabajando y tengan las condiciones y competencias necesarias para hacerlo.


La ley prohíbe “establecer edad límite para la oferta laboral y para el ejercicio del derecho al trabajo, así como el despido basado en la edad y la jubilación forzosa. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social deberá verificar el cumplimiento de lo establecido en el presente artículo, de conformidad con el Código de Trabajo”.

Medio pasaje y buen trato

Los adultos mayores pagarán la mitad de la tarifa de pasaje según el artículo 26 de la nueva ley.

El diputado Juan Carlos Mendoza, del partido Gana, propuso la exención del pasaje en un cien por cientos. Su iniciativa recibió 9 votos, insuficientes para aprobar la modificación.

El artículo 12 obliga al Estado a garantizar que los concesionarios del transporte colectivo cumpla con condiciones de accesibilidad, que le brinde un servicio digno "que incluya el buen trato", además de que sea "seguro para las personas adultas mayores".

Responsabilidad familiar

El artículo 43 de la ley indica que la familia brindará asistencia y apoyo a la persona adulta mayor para las actividades de la vida diaria, incluyendo servicios profesionales de cuidados, respetando su autonomía y voluntad.

Ese artículo señala que los familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad darán esta asistencia a las personas de la tercera edad.

El artículo 45 indica que los integrantes de una familia deberán apoyar “de forma conjunta” para sostener económicamente de manera digna y cubrir las necesidades básicas de las personas adultas mayores.

Los integrantes de la familia, independientemente que residan fuera o dentro del territorio nacional, deberán apoyar de forma conjunta para el sostenimiento económico digno, a fin de que sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de la persona adulta mayor. Si alguno no puede brindar apoyo económico, podrá realizarlo mediante cualquier otra forma acordada con el resto de la familia. Se reconocen como aporte económico las tareas de cuido familiar a las personas adultas mayores”. Artículo 45 de la ley del adulto mayor.

La normativa entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.