Diputados de la Comisión de Obras Públicas aprobaron un dictamen favorable de la “Ley especial transitoria para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional”.

Política

Aprueban ley para legalizar lotes a 350,000 familias Según la ministra de vivienda, Michelle Sol, al menos 350,000 familias serán beneficiadas con la ley

Saraí Alas

jueves 27, mayo 2021 • 3:15 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Obras Públicas aprobaron un dictamen favorable de la “Ley especial transitoria para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional”.

La normativa fue presentada por la ministra de Vivienda, Michelle Sol, el 25 de mayo, y acordada este miércoles en comisión por los legisladores del bloque oficialista de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional, el Partido Concertación Nacional (PCN) y el voto de la diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La iniciativa de ley buscará que se regule, legalice y autorice los terrenos o lotificaciones constituidos y comercializadas antes del 7 de septiembre del 2012.

La ley permitiría continuar los procesos de escrituración de personas que adquirieron lotificaciones.

“Estamos hablando de 1.5 millones de personas, que su esperanza de tener sus documentos legalmente establecidos los van a tener”. José Urbina, diputado de Nuevas Ideas

El diputado José Urbina, de Nuevas Ideas, aseguró que al menos 1.5 millones de personas obtendrán sus escrituras luego de la aprobación del proyecto, en otras palabras, 350,000 familias.


“La población está con la esperanza de que esto se resuelva, estamos hablando de 1.5 millones de personas que su esperanza de tener sus documentos legalmente establecidos los van a tener, así se tiene que trabajar un Gobierno con el más alto sentido social, la nueva Asamblea sí le va a acompañar, no vamos a ser de oídos sordos”, dijo.

 

Falta de apoyo.

El diputado Serafín Orantes, del PCN, justificó que en legislaturas anteriores él no pudo apoyar que se aprobara un decreto transitorio para que la población pudiera escriturar sus terrenos, debido a que no se contaba con los votos necesarios en el Órgano Legislativo.

El legislador Numan Salgado, de Gana, aseguró que buscan dar certeza jurídica a los salvadoreños que estaban realizando proyectos de escrituración y evitar que sean estafados.

“En el tema de lotificaciones, siempre se puso trabas, el FMLN nunca tuvo mayoría absoluta pero, cuando traían las leyes, aquí eran bloqueados”. Marleni Funes, diputada del FMLN

La diputada Marleni Funes, del FMLN, que apoyó la aprobación de la ley, manifestó que la ley no fue discutida. Este partido fue promotor de este tipo de legislaciones en sus gobiernos.

“Ellos dicen que la han leído. pero en la Comisión no se leyó nada, en realidad no ha sido discutida”, observó.

 

Quedan fuera.

No podrán ampararse a la ley de regularización de lotificaciones los proyectos siguientes: urbanizaciones completas; parcelaciones financiadas, desarrolladas o propiedad del Estado, instituciones públicas, gobiernos locales en el marco de sus atribuciones y las que se rijan por las leyes relacionadas con la reforma agraria.

Tampoco podrán ser beneficiados con esta ley, las personas con lotes o terrenos ubicadas en reservas forestales y áreas naturales protegidas establecidas mediante decreto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y las que se encuentren en área frágil de conformidad a lo establecido en la Ley de Medio Ambiente.