Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa acordaron aprobar el informe. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Aprueban informe de la canciller: destaca ferry e inclusión en COVAX como logros Diputado de Nuevas Ideas dice que El Salvador "puede ser" el próximo Singapur de la región.

Yolanda Magaña

miércoles 16, junio 2021 • 3:07 pm

Compartir

Con 8 votos, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa aprobó la memoria de labores entregada por la ministra de Relaciones Exteriores.

Antes de aprobarla, los legisladores leyeron un resumen ejecutivo básicamente con el siguiente contenido:

  1. Visión más humana de los diplomáticos en el exterior.
  2. Realización de foros empresariales "en una variedad de temáticas".
  3. Promoción de un cluster aeronáutico, se tiene confirmado el funcionamiento de dos empresas que traerán ensamblaje y mantenimiento de aeronaves.
  4. Impulso del café principalmente en Asia y Europa.
  5. "Se ha avanzado significativa en el Ferry del Bicentenario", que, señala Cancillería, "unirá por mar a El Salvador con Costa Rica para transportar mercancías, creando un nuevo corredor logístico entre ambas naciones".
  6. Modernización de sedes diplomáticas y consulares.
  7. Se han entregado 176,954 pasaportes, 93 % en Estados Unidos, en 2019 se entregaron 162,402 documentos.
  8. Apoyo a la inserción de salvadoreños retornados.
  9. Ingreso a la iniciativa COVAX con la cual se podrá acceder a una cantidad de vacunas de manera gratuita. En la memoria se señala que eso se dio "gracias a la gestión del área de Desarrollo Social" de Cancillería "que respondió a la indicación del presidente (Nayib) Bukele".

El resumen no menciona el deterioro de la relación diplomática de El Salvador con Estados Unidos.

Los diputados elogiaron los logros leídos en el resumen y aprobaron la memoria de labores. El diputado Edgardo Mulato aseguró que "El Salvador puede ser el próximo Singapur".

Entre Costa Rica y El Salvador estamos desarrollando un ferry entre El Salvador y Costa Rica, esto viene a salir desde el Puerto La Unión, nos viene a hacer una apuesta en cuanto cómo podemos desarrollar este tramo. Nos va a permitir un trayecto que nos va a catapultar. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas.

 


El plan Cuscatlán

La diputada Ana Figueroa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de Nuevas Ideas, aseguró que esos logros va en "línea" con el Plan Cuscatlán que está –dijo– en ejecución.

Según la diputada, el informe cumple con los requisitos de informe.

Corresponde a hechos públicos y notorios, y que van en línea con lo que establece el Plan Cuscatlán, que ha sido nuestro plan de nación y que se ha estado ejecutando desde 2019. Es importante saber y conocer todos estos avances que se han tenido con respecto a nuestro plan de nación y con respecto a los avances que ha tenido esta institución. Ana Figueroa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

EE.UU. y China

El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, aseguró que "un punto muy importante son las relaciones político diplomáticas".

Constantemente se han buscado este tipo de acercamiento de relaciones diplomáticas con la finalidad de que sean en beneficio de la población, en temas económicos, de turismo, de inversión y culturales.

Chamagua mencionó que el vicepresidente Félix Ulloa visitó Estados Unidos entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre y se reunió con salvadoreños, "con el objetivo de ampliar las posibilidades de trabajos temporales" y negocios.

Agregó que el vicepresidente también tuvo una reunión el 22 de enero de 2021 con la embajadora de la República Popular China.

El Gobierno de El Salvador ha marcado distancia con Estados Unidos, que le ha exigido el cumplimiento del Estado de Derecho y la separación de poderes, exhortándolo a revertir la situación anterior al 1 de mayo y tomando algunas medidas de presión.

Sin embargo, es algo irreversible ha manifestado el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El 1 de mayo, en su primer día de funciones, el Legislativo destituyó a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, sustituyéndolos el mismo día.