Política

Aprueban Fideicomiso para créditos de hasta $25,000 a micro y pequeños agricultores Ni para los caficultores ni para agricultores, la falta de experiencia o récord crediticio serán obstáculos para aplicar.

Yolanda Magaña

martes 25, mayo 2021 • 5:25 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó hoy la Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario (Fidesa) y la Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (Firecafé) por $1,290 millones cuyo financiamiento aún no está claro.

Un Fideicomiso es una herramienta financiera para obtener fondos separando sus activos para cederlos a un fiduciario que lo administra.

Mediante el Fidesa y el Firecafé, agricultores y caficultores de todos los tamaños podrán tener créditos, a una tasa de interés y un plazo no detallados por ambos decretos aprobados hoy.

Los decretos, sin embargo, establecen expresamente que la falta de experiencia o el récord crediticio en el sistema financiero “no será impedimento para aplicar al Fideicomiso”. Así lo indica el artículo 7 de la Ley del Fidesa y el artículo 8 de la Ley del Firecafé.

Le recomendamos: Asamblea aprueba Fideicomiso para la Caficultura


¿Cuáles serán las condiciones para los créditos a agricultores?

1. Tierra propia o alquilada: que disponga de tierra propia o alquilada con vocación de producción.

2. Calificación de riesgos no necesaria para micro y pequeños: recibirán créditos hasta de $25,000 micro y pequeños productores según capacidad de pago aunque no se encuentren con buena calificación de riesgos en la Central de Riesgos de la Superitendencia del Sistema Financiero u otras bases.

3. Categorías crediticias A o B para medianos y grandes productores.

Los agricultores recibirán créditos para producción de alimentos, y para crear infraestructura productiva para el acopio, distribución, agregación de valor y comercialización de granos básicos, hortalizas, frutales, ganadería, avicultura, apicultura, acuicultura, pesca, y asistencia técnica.

 

¿Quién otorgará los créditos del Fidesa?

Instituciones financieras o el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal).

El Fideicomiso Fidesa estará integrado hasta por $650 millones en distintas etapas:

  • Etapa 1: $236 millones para el financiamiento para la producción, quipos, infraestructura productiva: $216 millones para la primera etapa del Plan de Seguridad Alimentaria y $20 millones para asistencia técnica.
  • Etapa 2: $176 millones: $161 millones para la segunda etapa y $15 millones para asistencia técnica.
  • Etapa 3: $119 millones para inversión en producción y equipo: $14 millones para la ejecución de la tercera etapa del plan y $5 millones para asistencia técnica.
  • Etapa 4: $119 millones para producción y equipo de producción: $119 millones para la cuarta etapa.

 

¿Quiénes serán los sujetos de crédito?

Personas naturales o jurídicas con calidad de micro, pequeñas, medianos y grandes productores de los sectores agropecuarios y agroindustriales que se dediquen a la producción de granos básicos, hortalizas, frutales, ganadería, avicultura, apicultura, acuicultura, pesca, entre otros.

Los créditos no estarán sujetos a la normativa aplicable a la cartera de los bancos emitida por el Banco Central de Reserva y supervisada por la Superintedencia del Sistema Financiero.

Quiero felicitar al presidente Nayib Bukele porque están apostando a la comida del pueblo. Ya aprobamos leyes para la educación, para la salud, ahora estamos apostando a una ley para la comida del pueblo”. Reinaldo Carballo, diputado del PDC.

El ministro de Agricultura, David Martínez, aseguró que será una “selección técnica” de los beneficiarios. El financiamiento de los Fideicomisos podría provenir de créditos que posteriormente podría aprobar la Asamblea Legislativa.