Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución, Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron. FOTO: ONU

El Mundo

Aprueban en la ONU una resolución que pide el fin del embargo de EEUU a Cuba El apoyo a la resolución fue contundente, 184 miembros votaron a favor de pedir a EEUU el fin del embargo impuesto a la isla en 1962

Europa Press

miércoles 23, junio 2021 • 4:05 pm

Compartir

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, impuesto hace más de cincuenta años.

La resolución se aprobó con 184 votos a favor, dos en contra --Estados Unidos e Israel-- y tres abstenciones --Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos (EAU)--.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado la aprobación, tildándola de "contundente victoria".

El discurso imperial, cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo". publicó en Twitter, donde remarcó que "el mundo está con Cuba".

"Se aísla Estados Unidos, no tiene derecho a sancionar", agregó, antes de extender su "agradecimiento" a todos los pueblos y gobiernos que apoyan a Cuba.

El Gobierno de Cuba denunció a finales de la semana pasada que entre abril de 2019 y diciembre de 2020 la isla sufrió pérdidas por valor de 9.157 millones de dólares debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó que esto supone pérdidas mensuales de 436 millones de dólares y denunció que, desde que el país norteamericano impuso su embargo, Cuba ya ha perdido 147.853 millones de dólares.

Con Barack Obama en la Casa Blanca, Washington inició un tímido acercamiento a La Habana que se vio frenado por completo tras la victoria electoral de Donald Trump, partidario en cambio de endurecer las medidas para forzar cambios en la isla.