Política

Aprueban en El Salvador reformas a la ley de la firma electrónica

Yolanda Magaña

miércoles 21, julio 2021 • 3:45 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con 75 votos, una reforma a la Ley de Firma Electrónica que, entre otros objetivos, pretende terminar de darle dar validez a los documentos electrónicos en El Salvador. Votaron todos los partidos excepto el FMLN, que se abstuvo.

Con la reforma se regulará la prestación de servicios de almacenamiento de documentos electrónicos y las obligaciones de estos proveedores.

En el artículo 34 reformado se autoriza a las instituciones oficiales autónomas y demás instituciones del Estado con personería jurídica propia para que presten los servicios de almacenamiento de documentos electrónicos, previa acreditación por parte de la Unidad de Firma Electrónica.

También, establece requisitos para la conservación de documentos electrónicos y mensajes de datos, como que la información pueda ser consultada en cualquier momento, su integridad y legibilidad.

Así mismo, la actual ley indica que el usuario que requiera un certificado electrónico tiene que acudir al proveedor y que este tiene que comprobar personalmente su identidad. La reforma plantea cuatro modalidades para esa verificación, ya sea con aplicaciones móviles o plataformas web.


La reforma crea un nuevo Título III para incluir la regulación del sello electrónico, sello de tiempo, autenticación de sitio web y los documentos electrónicos, instrumentos para los cuales se regulan requisitos y efectos jurídicos.

Los diputados no hicieron ningún cambio a la propuesta del Ministerio de Economía en la reunión de la Comisión de Economía del 1 de julio en la cual aprobaron, uno a uno, los artículos.