Fotografía: Oscar Machón/DEM

Política

Aprueban dictamen para formar comisión de antejuicio contra magistrado

Redacción Web-DEM

martes 26, febrero 2019 • 12:09 pm

Compartir

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, el dictamen favorable para formar una comisión de antejuicio contra el magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Jaime Eduardo Escalante Díaz, acusado de agredir sexualmente a una niña de diez años de edad.

Ricardo Velásquez Parker, presidente en funciones de dicha comisión dijo al termino de la reunión que, "hemos tenido un dictamen favorable por unanimidad de los miembros de la comisión y efectivamente se ha establecido que el requerimiento presentado por fiscal cumple los requisitos mínimos para establecerse la formación de causa, esto será traslado al pleno legislativo", fueron sus declaraciones a los medios. 

Parker, aclaró que, será el pleno legislativo el que determine, con sus votos, la conformación de una comisión de antejuicio que analizará las pruebas de cargo y descargo, nombrando un fiscal por parte de la Asamblea Legislativa y recibiendo también pruebas de la defensa del funcionario.

"Lo que la comisión determinó es que se cumplían los requisitos mínimos establecidos en el artículo 294 del Código Procesal Penal y que con estos requisitos mínimos, el fiscal tiene suficientes elementos para trasladar a instancias judicial el proceso en el que el indicado tendrá oportunidad de realizar defensa técnica. Quiero hacer hincapié que Asamblea no está emitiendo ningún tipo de juicio, ni de condena, ni de absolución, simplemente se concluyó que el requerimiento fiscal, que la solicitud cumple con esos requisitos mínimos y los presupuestos mínimos para la formación de causa", agregó el diputado. 

Tras el acuerdo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano informó vía Twitter, que ha convocado a una sesión plenaria extraordinaria para este día a las 6 de la tarde donde se conocerá el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y se decidirá si se aprueba o no.