Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Foto: Diario El Mundo.

Política

Aprueban declarar hijo meritísimo de El Salvador al rector de la UCA El artículo 131 de la Constitución de la República faculta a la Asamblea Legislativa el conceder distinciones honoríficas.

Susana Peñate

jueves 11, marzo 2021 • 5:46 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó, con 55 votos, declarar a Andreu Oliva de la Esperanza, quien es rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), como “Hijo Meritísimo de El Salvador”.

Dicha declaratoria sería “en reconocimiento a su destacada y noble labor al fortalecimiento de la sociedad salvadoreña y desarrollo de la comunidad universitaria”.

La solicitud fue presentada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

“Este servidor está dando la iniciativa, viene con todos los requisitos correspondientes, solvencia municipal, solvencia de Hacienda y los demás requisitos que determina la distinción", expresó el diputado.

Nos referimos a un excelente profesional de la academia, a un excelente sacerdote, que de hecho ha dejado huellas en el país y ya es ciudadano salvadoreño”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

 


Su trayectoria

Oliva es originario de Barcelona, España, y llegó por primera vez a El Salvador el 25 de junio de 1991 para estudiar la Licenciatura en Teología en la UCA y adquirir los estudios requeridos por la Compañía de Jesús y la Iglesia Católica para acceder al ministerio sacerdotal.

Destaca en su trayectoria el trabajo pastoral en las comunidades Nueva Trinidad y Arcatao en Chalatenango de 1992 a 1993, la elaboración de un proyecto de construcción de 100 viviendas para desmovilizados y población desplazada por el conflicto armado, “Comunidad Jesús Rojas”, para la parroquia San Bartolomé de Arcatao.

En octubre de 2008 fue asesor del primer Plan Estratégico de la UCA, el 2 de febrero de 2009 asumió como Vicerrector de Proyección Social y desde el 8 de enero de 2011 asumió la rectoría de la institución de educación superior y presidencia de su Junta de Directores.

El 14 de noviembre de 2012, Oliva obtuvo la naturalización como ciudadano salvadoreño.

Entre los aportes a la sociedad destaca su labor como director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), fue promotor de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, impulsor de la propuesta de Ley general de aguas, impulsor y fundador de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el conflicto armado en El Salvador (CONABÚSQUEDA), propulsor del Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa, también fue integrante del Comité Directivo para la construcción de la Política Nacional de Educación Superior, presidente del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico (Ciesce) 2019-2021, entre otros.

 

Los votos

La propuesta de declaratoria fue apoyada con 21 votos de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 15 votos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), siete votos de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), siete votos del Partido de Concertación Nacional (PCN), tres votos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), un voto de Cambio Democrático y el voto del diputado no partidario.