Política

Aprueban condonar intereses por moras con ANDA La Comisión de Economía aprobó dictamen favorable para emitir un decreto transitorio que durará 6 meses.

Susana Peñate

jueves 9, septiembre 2021 • 2:21 pm

Compartir

Los usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), sean personas naturales, jurídicas e instituciones, podrán quedar exonerados del pago de intereses y cargos por moras con la autónoma, cuando se apruebe un decreto transitorio que habilitará planes de pago por cuotas.

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó hoy un dictamen favorable a la Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorio y Recargo por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado prestado por ANDA.

De ser aprobado por el pleno, el próximo martes, el decreto tendría una vigencia de 180 días –seis meses– y ofrece beneficios adicionales para las personas que se adhieran en los primeros días de su vigencia.

El objetivo sería condonar los intereses moratorios y recargos por incumplimiento de pago y se podrá hacer estableciendo planes de pago de 12 cuotas más una prima inicial.

Reconexión en cuotas

En el caso de quienes tengan suspendido el servicio por incumplimiento, este se reconectará y el pago de reconexión que establece el pliego tarifario, actualmente de $13.56, también podrá distribuirse en las 12 cuotas.


La condonación de los intereses y recargos se hará por porcentajes, dependiendo del tiempo que demoren los usuarios en acogerse al decreto transitorio.

La propuesta original presentada por el Gobierno establecía que, por el incumplimiento en pago de las cuotas, ANDA iba a poder suspender el servicio de agua y alcantarillado a los usuarios.

Pero el mismo presidente de la autónoma, Rubén Alemán, propuso a los diputados una nueva redacción, estableciendo que por el incumplimiento en el pago de una de las mensualidades suscritas en el plan de pago, anulará dicho plan y será exigible la totalidad de la deuda a esa fecha.

“Y se procederá a aplicar lo establecido en el pliego tarifario vigente de ANDA”, dijo. La modificación fue aceptada por los parlamentarios en el artículo 10.

“Estaba leyendo el artículo, ya me había preocupado”, dijo el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Juan Carlos Mendoza. Se cambió el artículo 16 que originalmente establecía que para quienes tienen deuda y no se acogieran al decreto, se les desconectaría el servicio. El diputado mencionó que las personas que no pueden reconectar el servicio es porque enfrentan graves problemas económicos. “La nueva propuesta es más conciliadora”, agregó el legislador.

 

Tabla de condonaciones: del 40 al 100 %

El decreto establecerá los siguientes parámetros de exoneración de intereses y recargos:

a) La condonación será del 100% si se gestiona el trámite de pago, ya sea al contado o mediante un plan de pago, del día 1 al 60 posterior a la entrada en vigencia del decreto.

b) La condonación será del 80% si se gestiona el trámite de pago, ya sea al contado o mediante un plan de pago, del día 61 al 90 posterior a la entrada en vigencia del decreto.

c) La condonación será del 60% si se gestiona el trámite de pago, ya sea al contado o mediante un plan de pago, del 91 al 120 posterior a la entrada en vigencia del decreto.

d) La condonación será 40% si se gestiona el tramite pago, ya sea al contado o mediante una plan de pago, del día 121 al 180 posterior a la entrada en vigencia del decreto.

 

400,000 usuarios con atrasos

El presidente de ANDA dijo a los diputados de la Comisión de Economía que, de 868,000 usuarios de la autónoma, 400,000 tienen problemas de pago.

Que acumulan una deuda de $117 millones, de los cuales $86 millones son saldos en mora, y que algunas cuentas datan desde el año 1998.

Tenemos $31 millones que a través de este decreto podemos condonar, que se refiere a recargos por incumplimiento y intereses por mora”, dijo.

El beneficio también beneficiará a municipalidades, instituciones del gobierno, personas naturales y jurídicas.

¿Nos va a acompañar?

En un momento de la comisión, hubo un intercambio de palabras entre el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, y Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La diputada Belloso realizó preguntas al presidente de ANDA y comentarios sobre el contenido de la ley, pero no votó a favor de cada artículo ni del dictamen.

Me parece extraño que nos estén sugiriendo y no esté acompañando en las votaciones”, dijo Soriano sobre la participación de la diputada.

Le preguntó directamente si daría o no el voto:  ¿Nos va a acompañar en este esfuerzo o se va a negar el FMLN?”.

Belloso dijo que, por Reglamento Interno no se hacen alusiones directas a los diputados, pero respondió que dar opiniones y contribuir “a que quede mejore redactado” es parte de su derecho como legisladora.

Es mi derecho poder contribuir y decidir si se acompaña o no. Incluso en la votación en pleno”, expresó.

Avanzada la comisión, mencionó que los artículos que se referían a la suspensión del servicio generaban dudas; estos fueron modificados. Al final, no votó por el dictamen, pero pidió que la parte técnica de la comisión le enviara la redacción final.