Política

Aprueban Código Procesal Laboral que permitirá embargo a bienes de empleadores Los diputados señalaron que resarcirán una deuda histórica que se tiene con los trabajadores salvadoreños.

Saraí Alas

miércoles 20, enero 2021 • 11:49 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen favorable para crear un Código Procesal Laboral que busca cumplir derechos y deberes de los trabajadores salvadoreños.

Un trabajador podrá pedir el embargo preventivo de bienes de su empleador como medida cautelar, si considera que sus derechos están en peligro porque esté desviando u ocultando activos para declararse en insolvencia.

El artículo 103 de la ley indicará:

La medida cautelar de embargo preventivo procederá siempre que el demandado realice cualquier acto del cual se presuma que pretende impedir la efectividad de la sentencia que pudiera recaer, desviando u ocultando activos o para situarse en estado de insolvencia; así como también en los casos de inminente cierre de la empresa y cuando ocurra el fallecimiento del empleador que dé lugar a una sustitución patronal, o cualquier otra circunstancia que modifique su situación jurídica”.

El proyecto acordado indica que una sanción podrá ser levantada cuando el empleador entregue una fianza, prenda o depósito suficiente para garantizar que cumplirá.


 

Indemnizaciones

El nuevo Código acordado reitera que los trabajadores tienen derecho a ser indemnizados por daños y perjuicios.

También, que el juez deberá pronunciarse sobre la cuantía de la indemnización que corresponde al empleado. Indica que, cuando imponga la multa o indemnización, el plazo de pago no excederá de 30 días.

Además, cuando una mujer haya sido despedida, como medida cautelar podrá ser reinstalada en el cargo o empleo, y en las mismas condiciones que se estaba desempeñando o en cargo otro de igual categoría y clase. Las mujeres embarazadas también podrán optar por el reinstalo.

El juzgado o tribunal deberá atender los principios establecidos en otras normativas jurídicas que regulen los derechos a trabajadores vulnerables.

Según el dictamen, empleados y sindicalistas despedidos podrán optar a ser representados por abogados de la Procuraduría General de la República (PGR).

El dictamen fue aprobado este martes 19 de enero de 2021.