Con 65 votos se aprobaron $500 millones de dos créditos del Banco Mundial./ Ó. Machón

Política

Aprueban $600 millones para primera infancia y educación Los préstamos fueron otorgados a plazos de 25 años por el Banco Mundial y el BID.

Susana Peñate

miércoles 19, mayo 2021 • 3:45 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, en primera vuelta, tres préstamos con bancos internacionales para la ejecución de programas destinados a la atención de primera infancia, que suman $600 millones.

Los primeros $100 millones son para el Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender; el segundo es de $250 millones para el proyecto Crecer y Aprender Juntos Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador y el tercero es de $250 millones para el Proyecto Creciendo Saludables Juntos Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador.

Mientras que la solicitud de aprobación de una garantía soberana por $200 millones para el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) se dejó para aprobación posteriormente, luego de recibir en la Comisión de Hacienda al presidente de la entidad.

 

Programas.

El préstamo de $100 millones será suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los otros dos se firmarán con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Los fondos se utilizarán en proyectos y programas de la Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos”, la cual está clasificada como información reservada por el Ministerio de Salud. Pretende dar atención a 850,000 niños entre cero y siete años de edad. “Más del 45% de estos niños vive en pobreza multidimensional”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, dijo que con los recursos darán impulso a la reforma educativa y de salud. “Son los años decisivos para que estos niños puedan desarrollar sus potencialidades”, expresó.

La preparación del proyecto de primera infancia con el Ministerio de Educación tomó año y medio, comentó el representante del Banco Mundial, Óscar Avalle.

 

Revisión.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Donato Vaquerano, expresó que están de acuerdo en la apuesta a la educación; sin embargo, solicitó que en el proceso para ratificación de los créditos, se explique a la Comisión de Hacienda el detalle de la inversión de dichos fondos. “Tenemos que hacer conciencia de que lo que vamos a ir haciendo en esta Asamblea Legislativa debemos de contar con un mínimo de información y de rendición de cuentas”, dijo.

 

El dato

El 31 de julio de 2020, el Ministerio de Salud declaró bajo reserva por un año la información del Plan Nacional de Primera Infancia y la política “Crecer Juntos”.

 

¿Qué actividades pretenden financiar con los préstamos?

Los créditos internacionales se destinarían para programas de atención a niñez desde la gestación hasta los ocho años de edad y en infraestructura escolar y de salud.

 

  1. Préstamo BID $100 millones

$77.4 millones para la mejora de calidad y expansión de oferta para la educación parvularia, $13.5 millones modalidad flexible.

 

  1. Préstamo 1 Birf $250 millones

Se destinarán $153 millones para ambientes físicos, $47 millones a infraestructura, $32 millones para formación docente.

 

  1. Préstamo 2 Birf $250 millones

Rehabilitar la red de establecimientos de salud con servicios a salud materno infantil, hogares de espera materna y centros rurales.

 

  1. Garantía soberana

Queda pendiente de aprobación $200 millones de una garantía soberana para Bandesal sobre reactivación económica.