Se usarán para devolver IVA a exportadores.

Política

Aprueban $50 millones para devoluciones de impuestos Los recursos provienen de un préstamo que fue suscrito por el Gobierno con el BCIE.

Susana Peñate

miércoles 1, septiembre 2021 • 3:15 am

Compartir

La Asamblea aprobó ayer incorporar en el presupuesto del Ministerio de Hacienda $50 millones para cumplir con obligaciones generales del Estado, como la devolución de impuestos.

 

Destinos.

Los fondos provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para un reembolso parcial de las erogaciones que hizo el gobierno para entregar una compensación económica de $300 a familias salvadoreñas, en el marco de la emergencia por la pandemia de covid-19 el año pasado.

El dictamen señala que los $50 millones “no se encuentran programados dentro de las fuentes de ingreso del presupuesto vigente, y que pueden ser utilizados para atender diferentes compromisos dentro de la ejecución del Presupuesto 2021”.

Las obligaciones que cumplirían con esos fondos son: $20 millones de provisión para devolución de ingresos de años anteriores, $20 millones para devolución de IVA a exportadores y $10 millones para devolución del impuesto sobre la Renta.

La Asamblea también aprobó incorporación de $500 millones de un préstamo con el BCIE para reembolsar los fondos usados para crear el Fideicomiso para la Recuperación de Económica de Empresas Salvadoreñas (Firempresa), de los cuales  $425.3 millones son para el ramo de Hacienda, para financiar obligaciones generales del Estado.

En dicho monto se incluyeron $118 millones de devolución de IVA a exportadores y $22 millones de devolución del impuesto sobre la Renta.

Otros $24 millones son para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, $8.2 millones para el Ministerio de Economía, $21 millones  para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y $15 millones al Ministerio de Obras Públicas.