A la izquierda, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, acompañado del ministro de Gobernación, Aristides Valencia, junto a jefatura legislativa del FMLN. Foto: Óscar Machón.

Política

Aprueban $350 millones completar financiamiento de presupuesto 2018 Mayoría del dinero servirá para pagar pensiones y deuda previsional. Crédito sustituyó emisión de bonos.

Yolanda Magaña

jueves 5, julio 2018 • 6:18 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones para completar el financiamiento del presupuesto general del Estado del actual ejercicio fiscal 2018. Recibió 74 votos de todos los partidos.

El decreto detalla que este financiamiento no puede ser atendido con los ingresos corrientes ordinarios, es decir, con los tributos que cobra el Estado.

El crédito sustituye la emisión de títulos valores por $350,104,165 autorizada por la Asamblea el pasado 5 de enero de 2018, decreto que es derogado al aprobarse el préstamo.

El préstamo dará refuerzo a diferentes instituciones: Corte de Cuentas de la República, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Órgano Judicial, Fiscalía General de la República, ministerios de Seguridad, Educación, Salud, Economía, Agricultura y Obras Públicas.

La mayor cantidad será para Hacienda: $225.8 millones. Con dicha cantidad, pagarán $22.8 millones para pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), $81.3 millones para pagar deuda de pensiones (Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, FOP), $21.2 millones para pensiones del Seguro Social, $21.7 millones para el Instituto Nacional de Empleados Públicos (INPEP), $36 millones para subsidio de energía, $28.8 millones para el Fondo de Protección de Lisiados, entre otros.

El crédito se pagará en un plazo de 20 años en cuotas semestrales consecutivas iguales a una tasa de interés basada en la Libor más el margen aplicable a préstamos de capital ordinario.


El diputado Emilio Corea, de ARENA, enfatizó que no se trata de nueva deuda, sino de la sustitución de una emisión de deuda aprobada anteriormente. Juan José Martel, diputado del Cambio Democrático (CD), dijo también que se trata de un “cambio de acreedor”.