Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, y Suecy Callejas, vicepresidenta de la misma. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Aprueban $2 millones para Asamblea Legislativa de excedentes tributarios

Susana Peñate

miércoles 20, octubre 2021 • 6:46 pm

Compartir

Sin debate y con 60 votos, la Asamblea Legislativa se aprobó una reforma a la Ley del Presupuesto 2021 para aumentarse $2 millones en su presupuesto.

La iniciativa fue aprobada por dispensa de trámites en la sesión plenaria de este miércoles 20 de octubre. Se opusieron 14 diputados de los grupos parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de Nuestro Tiempo y Vamos.

De acuerdo a la solicitud presentada por Hacienda, los recursos se distribuirán así:

  • $1,432,058 para la Dirección y Administración Institucional, que incluye $187,800 para la línea de trabajo de Comunicaciones.
  • $567,942 para Legislación, que incluye el Pleno, Comisiones y asistencia legislativa.

 

De todo ese monto, $1,160,997 son para adquisiciones de bienes y servicios en todas las líneas de trabajo.

"Excedentes"

¿De dónde provienen los fondos que irán a la Asamblea Legislativa y a la Corte?


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expuso que hay excedentes.

Al 31 de diciembre nosotros esperamos cerrar con alrededor de $300 millones más de lo que habíamos presupuestado este año; es decir, nuestra propia proyección de ingresos la hemos superado”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Dijo que eso permite tener algo que denominan “sobredesempeño de ingresos” y que con eso habría un superávit presupuestario.

Los refuerzos presupuestarios que sean solicitado para diferentes instituciones, son dos como tal y solo son $10 millones. Creemos que todavía hay un sobrante ahí de $200 millones que nos permite seguir reforzando proyectos y programas o algunas instituciones que se vieron recortadas”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El funcionario dijo que hubo un recorte de $264 millones en inversión pública en el presupuesto 2021 y que fue un presupuesto “desordenado”, debido a la legislatura pasada.

Liquidaciones de personal

Al respecto del aumento al presupuesto de la Asamblea de este año, el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), miembro de la junta directiva del Órgano Legislativo aseguró que se hubo una buena cantidad de personal que fue cesado de sus puestos.

Para cumplir con la ley estas personas han tenido que ser liquidadas según el tiempo de años que tengan en la Asamblea, así se ha tenido que entregar una cierta cantidad de dinero. El refuerzo que se ha pedido es orientado en ese sentido, para poder hacerle frente a todas las liquidaciones que se han hecho en la Asamblea”. Guillermo Gallegos, directivo de Asamblea Legislativa.

Al preguntarle por qué la solicitud hace la asignación en el rubro de adquisiciones de bienes y servicios y no en el de remuneraciones para indemnizar, respondió que hubo reorientaciones presupuestarias.

“Lo que sucede es que nosotros hicimos reorientaciones dentro de nuestro presupuesto y esas reorientaciones nos ocasionaron el faltante de $2 millones, el personal ya se fue liquidado”, aseguró Gallegos.

También, se le cuestionó la cantidad de personal cesado y se limitó a decir que es una responsabilidad que se delegó en el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

Critica aumento a comunicaciones

Al respecto de ese incremento, la diputada Dina Argueta, del FMLN, calificó de “contradictorio e irresponsable” el aumento cuando los diputados oficialistas hablaron de austeridad.

$187,000 son exclusivamente para el tema de comunicaciones en la Asamblea Legislativa, unas comunicaciones dirigidas, parcializadas, que no son institucionales; además de todo lo que implica en tanto a la incoherencia en el manejo de los recursos públicos, yo creo que es lamentable y contradice lo que ellos mismos han venido planteando”. Dina Argueta, diputada del FMLN.

Descartó que la prioridad sea de resolver los problemas laborales de los empleados y que hubo despidos injustificados en la Asamblea para incorporar a otras personas.

“Lo que conocemos es que han sido despidos de manera injustificada, conocemos que ha habido procesos de indemnización; pero no de acuerdo a la ley, por eso insisto, es un tema contradictorio”, dijo Argueta.