La Asamblea Legislativa aprobó ayer la asignación de $1.5 millones al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para la renovación gratuita del Documento Único de Identidad (DUI) durante diciembre.

Política

Aprueban $1.5 mills. para otorgar gratis 145,000 duis

Edgardo Rivera

jueves 29, noviembre 2018 • 12:04 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la asignación de $1.5 millones al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para la renovación gratuita del Documento Único de Identidad (DUI) durante diciembre.

Diputados y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se comprometieron también a asignar otros $1.5 millones para garantizar la gratuidad de la renovación de documentos en enero de 2019. El beneficio también incluye a personas que tienen el documento deteriorado y quieran sustituirlo.

Con ese monto, que proviene del Fondo General de la Nación, serán financiados hasta 145,489 duis en diciembre. Al mantener el beneficio para enero, la cifra de duis subsidiados ascendería a 290,979. Cada documento cuesta $10.31.

Aunque inicialmente algunas fracciones legislativas pedían que el trámite se realizara a través de las alcaldías, el acuerdo final fue que la persona interesada llegue directamente al duicentro, dijo la diputada efemelenista Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Explicó que podrán acceder al beneficio todas las personas que tienen su dui vencido. “Va a aplicarse un criterio de igualdad en el sentido que puedan acceder diferentes tipos de personas. El trámite será directo en los duicentros”, informó.

Hasta el pasado 31 de octubre, había 799,406 salvadoreños a quienes se les ha vencido el DUI o se les vencerá en el periodo que va hasta el 3 de febrero, día de las elecciones. Urbina dijo que cada día se ha ido reduciendo esa cantidad en la medida que la gente lo ha ido renovando.


 

Origen de los fondos

El financiamiento se tomó de una asignación de $5,491,215, de excedentes del Estado solicitada por el Ministerio de Hacienda. Destinaron fondos al Ministerio de Gobernación, para extinción de incendios, y al Ministerio de Relaciones Exteriores, para servicio diplomático y consular.

El decreto fue avalado por todas las fracciones legislativas. GANA había criticado el decreto, pero votó. “Es una prerrogativa para la gente que no tiene recursos”, dijo Mario Tenorio, de GANA. Sobre si eso puede obedecer a un cálculo político, Tenorio dijo que es algo que “nos va a beneficiar o nos va a perjudicar a todos”.

Julio Fabián, de ARENA, dice que será una buena cantidad de documentos subsidiados. De los casi 800 mil documentos que se deben renovar antes del 3 de febrero, 300 mil son duis nunca renovados, personas fallecidas o que han emigrado.