Política

¿Aprobarán los diputados el financiamiento para el presupuesto 2021?

Saraí Alas

jueves 8, octubre 2020 • 8:10 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa están analizando si aprobaran o no la colocación de $1,342 millones de títulos valores de crédito para financiar el presupuesto general de la nación de 2021.

El legislador René Portillo Cuadra del partido Arena, indicó que el presupuesto no “obedece a la realidad salvadoreña”, no asigna los fondos necesarios para construcción de vivienda y no prioriza los gastos.

Portillo Cuadra señaló que mientras el Gobierno no haga una rendición de cuentas será muy difícil que se continúe aprobando más fondos, pero aseguró que analizarán la propuesta de financiamiento.

“Hay que aprobar un presupuesto que le sirva a la población, en donde vaya destinado el gasto público para seguridad, educación, infraestructura, vivienda, empleo. Es el momento de aprobar un presupuesto para sacar a la población de la pobreza, pero no un presupuesto que le sirva a la corrupción”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, diputado del PDC, señaló que la brecha no financiada parte de “supuestos” que no concuerdan con la realidad, como el crecimiento económico pese a que las calificadoras de riesgo señalan situaciones adversas para el próximo año.


“La brecha no financiada parte de supuestos que no son reales como el crecimiento económico del 4.9 % contra todo pronóstico de las calificadoras de riesgo, como Democracia Cristiana seremos propositivos, partiendo que la Constitución como debe de ser no permite que la Asamblea suba su partida presupuestaria, pero si tenemos la responsabilidad de buscar disminuir las partidas presupuestarias, en vez de estar pensando de pedir más pisto prestado y reducir gastos innecesarios. Definitivamente el país ya no está para seguir prestado cuando no puede pagar”. Rodolfo Parker, diputado del PDC.

Mientras que el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, indicó que apoyan la iniciativa de colocar títulos valores para financiar el presupuesto del ejercicio fiscal 2021.

El presupuesto entregado el 29 de septiembre por el Ministerio de Hacienda va acompañado de un proyecto de decreto para emitir $1,342 millones de títulos valores de crédito. El proyecto de emisión de deuda pretende financiar gastos del presupuesto general del Estado del ejercicio fiscal 2021. El proyecto no incluye un detalle del destino de los fondos que serán obtenidos mediante la colocación de nueva deuda.