La Comisión de Hacienda emitió ayer el dictamen. / Asamblea

Política

Aprobarán $27.5 millones para las elecciones

Edgardo Rivera

viernes 20, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer elaborar un decreto para aprobar $27.5 millones de presupuesto extraordinario con el fin de financiar las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. El proyecto será sometido a votación en la sesión plenaria de hoy.

“Hay aprobación de todos los partidos para que avance el proceso de las elecciones”, expresó la diputada del FMLN, Yanci Urbina, quien es presidenta de la Comisión de Hacienda. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había pedido un monto de $37.4 millones, pero el monto fue reducido en $9.9 millones por el Ministerio de Hacienda, luego de un análisis de los equipos técnicos de ambas instituciones.

“Lo bueno que este expediente ya traía un acuerdo entre Hacienda y el TSE”, dijo la diputada Urbina. Del total del presupuesto, el Ministerio de Hacienda aprobó $2 millones para el programa de voto desde el exterior y $222,000 para financiar el trabajo de la Junta de Vigilancia Electoral.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, ha expresado que pueden trabajar con el monto que el Ministerio de Hacienda les asigne.

El TSE ha expresado que la falta de presupuesto extraordinario de elecciones les ha impedido desarrollar campaña promocional para que los salvadoreños con dirección en el exterior en su Documento Único de Identidad (DUI) se empadronen para poder votar. Tampoco disponen de fondos para motivar a que los jóvenes que cumplen los 18 años entre el 6 de agosto de 2018 y el 2 de febrero de 2019 se puedan empadronar, anticipando el trámite de su DUI.

También aprobarán una reforma al presupuesto para incorporar los primeros $9.5 millones de las elecciones. El financiamiento de las elecciones se dará con ingresos tributarios.