La terminal de carga del Aeropuerto fue concesionada a Alutech.

Política

Aprobada la concesión de terminal hasta por 35 años La empresa debe construir, equipar, mantener y operar la terminal de carga para la importación y exportación de productos de El Salvador. Dará a CEPA 12.1 % de sus ingresos.

Yolanda Magaña

miércoles 18, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con 64 votos, el decreto de concesión de la terminal aérea en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES) al consorcio Alutech S.A. de C.V.

La empresa deberá constituir una Sociedad de Propósito Especial (SPE) para suscribir un contrato de asocio público privado. La concesión durará un máximo de 35 años.

El contrato aprobado con el aval a este decreto no será publicado en el Diario Oficial, de acuerdo al artículo 4.

La empresa deberá  hacer una inversión en la terminal de carga y, a partir de la fase 2, deberá trasladar 12.1 % de sus ingresos al Estado salvadoreño. Hará pagos fijos que oscilarán entre $375,000 y $750,000 anuales.

Arena, FMLN y Nuestro Tiempo votaron en contra.

Dijimos que íbamos a iniciar el milagro salvadoreño, esta noticia llegará a las principales portadas a nivel internacional”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas


Polémica.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, criticó que la empresa fue la única que hizo oferta y lo calificó de privatización. “Sí se trata de una privatización temporal porque se le está autorizando a una entidad privada la explotación de un recurso público que obviamente le generará ganancias”, reclamó.

La diputada, además, señaló que “existiría un conflicto de interés dado que la adjudicación de este contrato se ha hecho a una empresa que fue donante para la campaña del presidente Nayib Bukele”. Alutech donó $1 millón al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

(Es) privatización temporal, se le está autorizando a una entidad privada la explotación de un recurso público que le generará ganancias”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Rodrigo Ayala aseguró que hay comentarios que se realizan “sin pruebas” y dijo que, entonces, se está cuestionando, por ejemplo, a los actores que han participado en el proceso, como Fomilenio. “Es politizar un tema que no debería ser politizado”, dijo.  Ayala pidió cerrar la discusión, lo cual se aprobó con 63 votos.

El diputado William Soriano aseguró que la oposición no entiende este contrato, sino solo de botar puentes, sobresueldos y de asilos exprés.

Soriano aseguró que se le ha dado mucho tiempo de estudio a la iniciativa. “El país necesita crecer, dijimos que íbamos a iniciar el milagro económico”, afirmó. Soriano aseguró que esta noticia llegará a las “principales portadas a nivel internacional”.