Política

Aprobada con 56 votos la primera ley de cuarentena por COVID-19

Yolanda Magaña

martes 5, mayo 2020 • 1:27 am

Compartir

En una sesión extraordinaria, la Asamblea Legislativa aprobó con 56 votos la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, que ordena la cuarentena domiciliar, establece quiénes son los únicos autorizados y regula qué pasa si un ciudadano la incumple.

La aprobación se dio a las 12:26 de la madrugada de este martes 5 de mayo, luego de prolongadas reuniones privadas y públicas de los diputados; y reclamos de legisladores de FMLN y PDC.

Las cuarentenas controladas ya no durarán 30 días, sino 15 días. Pero si una persona incumple la cuarentena domiciliar o es “sorprendido circulando” podrá ser llevado a un centro de contención luego de una evaluación médica.

De acuerdo al artículo 9, si presenta síntomas de COVID-19, “será ordenado su traslado al Centro de Contención” respectivo para que cumpla la cuarentena obligatoria o el aislamiento.

Si la persona que incumplió la cuarentena domiciliar no tiene síntomas de COVID-19, “el personal médico determinará su traslado a un Centro de Contención o cuarentena domiciliar por haber estado expuesto a contraer el COVID-19”. No podrá ser llevado a un lugar donde haya casos positivos a COVID-19.


La normativa expresa que, en caso de incumplimiento, se aplican las sanciones reguladas en el Código de Salud.

Autorizados

Las personas para circular con causa justificada, de acuerdo a la ley, son aquellas que buscan adquirir alimentos y bebidas, medicinas, tratamientos médicos, asistencia urgente a mascotas, emergencias a centros asistenciales, mercados o supermercados para abastecerse de alimentos y artículos de primera necesidad, cuidadores de personas vulnerables, personal que labora en medios de comunicación y prensa.

Los diputados agregaron al sector agropecuario, trabajadores independientes del sector agropecuario, sistema financiero, administradoras de fondos para pensiones, Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), seguros y servicios de seguridad privada.

La ley autoriza las actividades de salud, alimentos, incluyendo sus cadenas de producción, acopio, almacenaje, abastecimiento y distribución, así como las actividades comerciales a industriales, relativas a servicios y productos que se consideren esenciales por el Ministerio de Salud para la atención de esta emergencia. También, a iniciativa del diputado Rodrigo Ávila, fueron autorizadas las empresas que dan servicios básicos como energía, agua y telecomunicaciones.

La ley replicó las instituciones públicas autorizadas para circular en los decretos ejecutivos del Ramo de Salud que han regulado la cuarentena, como ministerios, banca estatal, autónomas, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Dirección General de Migración y Extranjería, cuerpos de socorro, superintendencias, Corte de Cuentas, municipios en relación a servicios prestados, Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador, zoológico en su mantenimiento, ambulancias, Tribunal Supremo Electoral, alcaldías y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).

La votación

El FMLN objetó la aprobación. La diputada Cristina Cornejo aseguró que es grave que en el artículo 8 autorizaron al Ministerio de Salud "para establecer causales adicionales de justificación para poder circular y establecerá los procedimientos para su implementación".