Tras el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, quien expresó que “nada de lo que hagan” los diputados en la Asamblea Legislativa logrará tener vigencia antes del 1 de mayo, al menos 10 proyectos de ley en estudio y reformas propuestas quedarían en el limbo.

Política

Aprobación de leyes y reformas en el limbo por amenaza de veto Los diputados de la Asamblea Legislativa tienen pendiente el estudio de la ley para el mandato de una comisión contra la impunidad en el país.

Saraí Alas

lunes 29, marzo 2021 • 4:45 am

Compartir

Tras el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, quien expresó que “nada de lo que hagan” los diputados en la Asamblea Legislativa logrará tener vigencia antes del 1 de mayo, al menos 10 proyectos de ley en estudio y reformas propuestas quedarían en el limbo.

Bukele publicó en su cuenta de Twitter que, si los diputados buscan superar vetos y son favorecidos, él tardaría unos ocho días en firmar el decreto y 15 días hábiles en publicar. Por eso, el mandatario prevé que ningún decreto aprobado por los legisladores del periodo 2018-2021 estaría vigente antes del 1 de mayo.

Entre los proyectos de ley en estudio que quedarían en el limbo está la Ley General del Agua, de la cual Bukele ya anunció el veto. Están pendientes de aprobar, además, la Ley de Protección a Periodistas, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Reconocimiento y Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Otras leyes pendientes de aprobación legislativa son las reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República para aumentar la fiscalización y control del uso de fondos públicos, los cambios al Código Penal y a la Ley sobre la Constitución de Sociedades por acciones de Economía Mixta para facilitar la fiscalización de fondos a dichas instancias.

El mandatario ha explicado su posición indicando que los diputados de la oposición del periodo 2021-2024 no representan una fuerza negociante porque Nuevas Ideas tiene la mayoría de curules.

 


3 datos que debes de conocer

 

  • Estudio a la mitad

Los diputados han acordado 50 de 100 artículos de la Ley de Aguas, entre estos la autoridad hídrica, que sería pública.

 

  • Continuarán

Arena y FMLN dicen continuarán el estudio. Sin embargo, Gana cree que no es atinado continuar el estudio porque la próxima Asamblea la debe estudiar.

 

  • Facultades vigentes

Según Fespad, el periodo de la Asamblea está vigente hasta el 30 de abril. Gobierno ha anunciado veto a cualquier ley.

 

Las leyes y reformas con amenaza de veto por el presidente de la República

  1. Ley del agua.

La Ley General del Agua, en estudio en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, será vetada por el presidente. La comisión acordó que la directiva de la autoridad hídrica sería conformada solo por entes públicos.

 

  1. Ley de identidad de género.

Diputadas de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género se comprometieron a agilizar el estudio de dicha ley. No obstante, la normativa no ha sido discutida y su aprobación podría frustrarse por la amenaza de veto de Bukele.

 

  1. Protección a periodistas.

Pese a que diputados se comprometieron a aprobar una Ley de Protección a Periodistas, la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa no logró discutir la normativa. La APES teme que el presidente la vete.

 

  1. Ley de prevención y control de pacientes con cáncer.

La ley obliga al Ministerio de Salud a dar medicamentos y tratamientos a las personas con cáncer. Fue aprobada el 25 de marzo. Aún no se conoce si el presidente la vetará.

 

  1. Protección a defensores de derechos humanos.

Esta ley fue propuesta desde 2018. Defensores de derechos humanos pidieron agilizar el estudio de una ley para la defensa y la seguridad de personas defensoras de derechos humanos.

 

  1. Ley para facilitar el mandato de la Cicies.

La iniciativa para facilitar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad  (CICIES). Ingresó a la Asamblea Legislativa el 3 de febrero pasado. La aprobación y vigencia se vería frustrada por la amenaza de veto de Bukele.

 

  1. Ley de tráfico ilegal de personas.

El presidente anunció el pasado 26 de marzo que vetaría dicha ley porque “criminaliza la migración”. La ley aumenta penas para el tráfico ilegal de personas y crea el nuevo delito de promoción del tráfico de personas.

 

  1. Reformas a la ley de la Corte de Cuentas de la República.

La Asamblea Legislativa tiene pendiente aprobar reformas a la Ley de la Corte de Cuentas para dar mayor facultades de fiscalización en el uso de fondos públicos. Fueron presentadas el 18 de febrero.

 

  1. Reformas al Código Penal.

Junto a las reformas a la Ley de la Corte de Cuentas, la sociedad civil pidió enmendar el Código Penal para castigar a quienes obstaculicen la fiscalización del uso de fondos públicos.

 

  1. Reforma a la ley de economía mixta.

Buscan la reforma para suprimir la restricción de control posterior a libros y registros, permitiendo un control amplio a estas sociedades de economía mixta. Dicha propuesta fue presentada el 18 de febrero pasado.