Al menos 25 artículos han sido aprobados en el borrador de la Ley del Agua.

Política

Aprobación de ley del agua estancada por transición Gana duda de seguir estudiando un proyecto que podría ser vetado por el presidente, Arena y FMLN no descartan aprobación.

Saraí Alas

miércoles 17, marzo 2021 • 3:45 am

Compartir

La aprobación de una Ley de Aguas en El Salvador se estancó nuevamente en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa luego de que un diputado cuestionara si alcanzará el tiempo para aprobar la normativa antes que inicie la legislatura 2021-2024.

El diputado Santos Adelmo Rivas, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), cuestionó a los otros legisladores sobre continuar  el estudio de la Ley del Agua.

 

Ley vetada.

El diputado de Gana aseguró que el presidente de la República, Nayib Bukele, puede vetar u observar el marco jurídico. “He estado como preocupado..., en que sigamos estudiando los artículos antes que entre la nueva legislatura, pero no nos olvidemos que el primero de mayo entra una nueva legislatura y creería que, como vienen nuevos diputados, van a querer conocer la ley desde un inicio, lógicamente podemos seguir con el estudio pero, si aprobamos la ley, el Presidente tomará su tiempo para estudiarla y sancionarla o vetarla”, auguró el legislador del partido aliado al Gobierno.

“Esta ley tiene más de 14 años de estar en la Asamblea Legislativa por posiciones políticas. Que las elecciones no nos inhiban para hacer nuestro trabajo”. Marta Evelyn Batres, Diputada de Arena

FMLN pide avanzar.

Ante este señalamiento, la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), respondió que los legisladores que están actualmente en la comisión deben avanzar “lo más que puedan” en el estudio del proyecto.


“Esta comisión puede avanzar lo que más pueda en el tiempo que nos está quedando y, como yo creo que todo es público, las sesiones de esta comisión son públicas, los expedientes de esta comisión son públicos, los diputados que van a querer participar y que son electos se les puede facilitar los expedientes para que la puedan estudiar”, aseveró la diputada del FMLN.

La legisladora añadió que el “impases” del cambio de legislatura se puede solucionar brindando la información relacionada a la Ley de Aguas.

“Podemos seguir con el estudio pero, si aprobamos la ley, el presidente tomará su tiempo para estudiarla y sancionarla o vetarla”. Adelmo Rivas, diputado de GANA

Compromiso.

Para la diputada Marta Evelyn Batres, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se debe cumplir con la aprobación de la normativa independientemente de  los resultados de las elecciones del 28 de febrero pasado.

“Por una u otra razón y por anteponer periodos electorales es que esta ley tiene más de 14 años de estar en la Asamblea por posiciones políticas. Que las elecciones no nos inhiban para hacer nuestro trabajo, hay un compromiso de buscar avanzar” , afirmó Batres en la Comisión de Medio Ambiente.

 

Desinterés.

La diputada de Arena también señaló que hay técnicos de fracciones legislativas que no han asistido a las reuniones para continuar el estudio de la Ley del Agua, porque se excusaron diciendo que no continuarán discutiendo la normativa.

Hasta el momento, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea han aprobado más de 25 artículos de un proyecto de la nueva normativa del agua.

El 26 de febrero pasado, los miembros de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua exigieron este viernes la aprobación de una Ley General de Aguas y criticaron el “poco avance” en la discusión del proyecto en las últimas cinco semanas de este 2021. También, criticaron que los partidos respondan a interés económicos.