Fomilenio II ordenó ayer el inicio de la consultoría para  estructurar el asocio público-privado (APP) del proyecto de iluminación y videovigilancia en 140 kilómetros de carretera, que implica invertir $19 millones.

Economía

APP para iluminar calles funcionaría en enero de 2020

Redacción Economía

viernes 23, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

Fomilenio II ordenó ayer el inicio de la consultoría para  estructurar el asocio público-privado (APP) del proyecto de iluminación y videovigilancia en 140 kilómetros de carretera, que implica invertir $19 millones.

La institución firmó la orden junto con Deloitte Consulting S.L.U., quien brindará apoyo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la estructuración, puesta en el mercado del proyecto y soporte durante la licitación.

Los APP son figuras que permiten la inversión privada en un bien o servicio público. Con este APP, la empresa asumiría la responsabilidad total del servicio, funcionamiento, operación y mantenimiento del sistema de iluminación y videovigilancia por un período de 20 años, a cambio de permisos para vender espacios publicitarios en los tramos a intervenir.

Dicho proyecto consiste en mantener luminarias y cámaras de videovigilancia en un tramo de 140 kilómetros. Fomilenio II indicó que estas carreteras se distribuuyen en 24 municipios entre San Salvador, La Paz y La Libertad que reportan un flujo vehicular de 23,750 carros diarios.

Entre los municipios beneficiados estarían San Salvador, Mejicanos, San Marcos, Nejapa, Apopa, Ayutuxtepeque, Olocuilta, San Luis Talpa, San Juan Talpa, Santa Tecla y La Libertad.

Fomilenio II indicó que el mayor número de accidentes fatales ocurren entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde dentro de estas rutas, debido a malas ubicaciones de los anuncios publicitarios y ausencia de monitoreo del control de delitos.


La licitación del APP se lanzaría a más tardar en marzo de 2019 y presentarían el proyecto en la Asamblea Legislativa en julio de 2019. Si estos tiempos se cumplen, iniciaría operaciones en enero de 2020, cinco meses antes de que finalice el convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), que donó $277 millones para Fomilenio II.­

 

 

LAS VENTAJAS DEL APP

 

Seguridad

Con el APP, afirma Fomilenio II, incrementaría la seguridad vial y ciudadana en los 140 kilóme­tros a intervenir. Considera que los percances viales con lesión disminuirían 30 % y 65 % los accidentes fatales.

 

Ahorro

Prevé que en el largo plazo disminuya la pérdida de productividad, así como el gasto en los hospitales públicos por atención de lesionados en accidentes. Además, habrá un mayor control de incidentes.

 

Control

Con el APP, la empresa asumiría la responsabilidad total del servicio, su funcionamiento, operación y mantenimiento por 20 años, a cambio del permiso para vender espacios publicitarios.