El Puca dio una calificación de 4.4 a la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén. / DEM

Política

Apoyo de El Salvador a Maduro afectará TPS dice partido Puca

Gerson Chávez

martes 13, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

El Partido Unionista Centroamericano (Puca) considera que la posible no renovación de Estados Unidos del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños podría estar ligada al respaldo político que el Gobierno de El Salvador, del FMLN, le ha dado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Un factor que incide en la posible no renovación del TPS es el apoyo y voto de reconocimiento a un régimen violento, antidemocrático, no respetuoso de los derechos humanos al  Gobierno de Nicolas Maduro”, criticó el Puca en su comunicado.

A finales del pasado mes de marzo, el senador estadounidense, Marco Rubio, también advirtió que el respaldo del Gobierno del FMLN al régimen de Maduro podría afectar la cooperación que el país recibe de los Estados Unidos.

“Dicho apoyo salvadoreño causa un enorme malestar en el Gobierno de los Estados Unidos con el cual El Salvador ha tenido un aliado histórico, por lo mismo nos ha dado la oportunidad que miles de salvadoreños trabajen de forma legal amparados en el TPS”, recordó.

El instituto regional también hizo un llamado en nombre de los compatriotas residentes en Estados Unidos “que retiren de inmediato dicho voto en la OEA”.

El pasado 2 de mayo, países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron en la Cancillería salvadoreña para emitir una resolución en favor del régimen de Maduro. Sin embargo, ante la falta de asistencia de países miembros, la Celac vio frustrado su intento de respaldo político.


El Puca le dice al Gobierno del FMLN “que piensen en el enorme daño que causarán a la economía salvadoreña” si Estados Unidos decide no renovar el TPS por el respaldo mostrado a Venezuela.

El Puca condenó los ataques del Gobierno del FMLN contra el trabajo de la Sala de lo Constitucional y Fiscalía General de la República.