El enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, sostuvo una reunión el 7 de abril con el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, en su visita a El Salvador. /Foto: Cortesía @USEmbassySV.

Política

Apoyo a CICIES continuará mientras luchen contra la corrupción: Ricardo Zúñiga El enviado especial de EEUU aseguró que la lucha contra la corrupción y la impunidad es un eje central de la administración Biden.

Óscar Romero

miércoles 12, mayo 2021 • 9:01 am

Compartir

El enviado especial de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga. dijo que mientras la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) haga su labor, el gobierno de Estados Unidos continuará apoyando.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se dan tras la destitución del ex fiscal general, Raúl Melara que según dijo Zúñiga a criterio de Estados Unidos no fue apegada a la Constitución, informó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

RECOMENDACIÓN: Enviado especial de EEUU ve ilegal destituciones y pide restaurar situación al 30 de abril

Va a continuar (el apoyo), mientras la CICIES hace su labor de contribuir a la lucha contra la corrupción y la impunidad, mientras eso sea así nosotros vamos a apoyarlo". Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos.

En su segunda visita a El Salvador en 33 días, Zúñiga informó que no se reunió con integrantes de la CICIES, sin embargo, señaló que existe contacto con los integrantes de la comisión y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta ocasión no (hubo reunión con integrantes de la CICIES) pero continuamos, tenemos diálogo fluido con el CICIES con la OEA, y seguimos en contacto con ellos acerca de esto, la importancia de seguir esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción". Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos.


El diplomático recalcó que la lucha contra la corrupción y la impunidad es un eje central de la administración Biden.

Ese es un eje central de esta administración, ahora, si llegamos a un punto donde determinamos que eso no está pasando entonces en ese momento hacemos esa determinación pero es un asunto que siempre estamos asesorando en cualquier país".  Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos.

$2 millones.

En su primera visita a El Salvador en el mes de abril, Zúñiga anunció que la CICIES recibirá $2 millones en financiamiento directo del gobierno de los Estados Unidos.

La administración de Joe Biden ha dejado muy en claro que la lucha contra la corrupción es fundamental en nuestro apoyo a los países de Centroamérica y para los actores que están llevando a cabo esa misión". Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos.

La tarde del 7 de abril, el diplomático se reunió con el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta y el entonces fiscal General, Raúl Melara, quien fue destituido con 64 votos de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC el 1 de mayo durante la primera sesión plenaria de la nueva legislatura 2021-2024.

Esa noche fue propuesto por la bancada cyan, Rodolfo Delgado como fiscal General, quien fue electo con 64 votos del partido oficialista y sus aliados.

Revisión de convenio de la CICIES.

La semana pasada, Delgado anunció que revisará los convenios que la Fiscalía General suscribió con la CICIES, debido a que constitucionalmente, solo la institución que ahora preside es la encargada de investigar.

Puedes leer: Nuevo fiscal sustituye al director anticorrupción, German Arriaza

En realidad es constitucionalmente el fiscal general de la república y la institución que es creada por ley para desarrollar la labor, la fiscalía general de la república la que se debe encargar de defender los intereses del Estado y de la sociedad y de dirigir la investigación de los delitos, entonces sería de revisar esos convenios para conocer cuáles son sus alcances y cuáles son las facultades que poseen estos organismos". Rodolfo Delgado, fiscal general nombrado por Nuevas Ideas, Gana, PDC y PCN.