Política

¿Apoyará la Asamblea el nuevo préstamo solicitado por el Gobierno de El Salvador?

Saraí Alas

jueves 12, noviembre 2020 • 12:33 pm

Compartir

Los diputados no están en la mejor disposición de aprobar un nuevo crédito de $250 millones solicitado esta semana por el Ministerio de Hacienda.

La razón: quieren que el Gobierno explique cómo ha gastado los fondos que han aprobado hasta hoy. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidió la aprobación de más fondos esta semana.

¿Qué pidió el ministro?

  1. Ratificación de canje de notas sobre la cooperación económica japonesa para promover el desarrollo económico y social de la República de El Salvador.
  2. Autorización del convenio de préstamo con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) para financiar el proyecto "Respuesta de El Salvador ante el covid-19" por hasta $15 millones.
  3. Autorización del contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) "Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) para apoyar acciones de política pública" por hasta $250 millones.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República, Zelaya solicitó que el crédito por $32 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estaba destinado para la caja fiscal del Ministerio de Hacienda, se reasigne al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

Los diputados desconfían del uso de fondos en el Fopromid, ya que este permite decisiones discrecionales al Ejecutivo.

Sin embargo, esta solicitud no aparece dentro de las piezas de correspondencia hechas públicas por la Asamblea Legislativa todos los jueves.


Zelaya pidió a los legisladores “liberar todos los financiamientos pendientes de aprobación”.

No darán más fondos a Fopromid

Al respecto, el diputado René Portillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), manifestó su preocupación porque el Ministerio de Hacienda continúe pidiendo recursos para finalizar el año.

Me preocupa que el Ministerio de Hacienda continúe pidiendo más dinero sin rendirle cuentas a las población, dice que necesita $600 millones para terminar el año cuando realmente estamos a 45 días para terminar el año fiscal ¿Qué va a hacer con $600 millones en 45 días?, me parece que no ha justificado”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

La legisladora Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que el país no tiene las condiciones para continuar asignando recursos al Fopromid.

No entiendo cómo a estas alturas, casi cerramos el año, donde una ley que decrete un estado de emergencia, ellos utilizan como excusa que hay situaciones extraordinarias, los decretos de emergencia cuando se declaró solamente los utilizaron para hacer uso abusivo de los fondos públicos porque no utilizaron los procesos de compra”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

La legisladora reiteró que el Ejecutivo debe rendir cuentas sobre la utilización de los fondos que fueron asignados para combatir la pandemia antes de continuar pidiendo “más dinero”.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, indicó que el Gobierno de El Salvador recibió un total de $2,643 millones de un monto mayor que ha ingresado a las cuentas del BCR en concepto de deuda externa e interna adquirida por el Estado y donaciones.

El Banco Central informó que les ingresaron $1,643 millones de deuda externa y $1,595 millones de deuda interna, así como $12.58 millones de donaciones.

De esto, egresaron $1,036 millones de deuda externa y $1,595 millones de deuda interna, algunos fondos tenían restricciones por falta de asignación presupuestaria.