Diputados de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa se encuentran divididos sobre la creación de una nueva Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (Cicies) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Política

¿Apoyan los partidos políticos la creación de una nueva Cicies? La exembajadora Mari Carmen Aponte dijo que el presidente Biden apoyaría la creación de una Cicies más independiente. La Asamblea ya lo conversa.

Saraí Alas

miércoles 27, enero 2021 • 5:00 am

Compartir

Diputados de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa se encuentran divididos sobre la creación de una nueva Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (Cicies) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), indicó que su fracción da “respaldo total” a la creación de una nueva Cicies que tome decisiones imparciales y técnicas.

“Necesitamos una Cicies independiente del poder político de todos los estados, que tome decisiones de orden técnico y no político, esperamos un mandato más serio que combata la corrupción, nosotros como fracción estaríamos gestionando que haya una Cicies imparcial que provenga de un mandato de las Naciones Unidas”, aseveró Portillo Cuadra.

Indicó que la Cicies instaurada por el presidente de la República, Nayib Bukele, el 5 de septiembre de 2019 en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha dado resultados esperados en el combate a la corrupción por el momento.

“Necesitamos una Cicies independiente del poder político de todos los estados, que tome decisiones de orden técnico y no político”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), indicó estar a favor de otra Cicies que transparente información a la población.


“Es saludable que se entienda cuánto debemos, a quién le debemos, que se han hecho los dineros. Esa es función de los entes contralores del Estado y los organismos internacionales que quieran venir, bienvenidos, y que se les permita revisar información de cualquier órgano como el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, dijo.  Aseguró que desconoce el tipo de investigaciones que la entidad ha realizado y, por tanto, no emitió juicio.

 

“Está funcionando”.

La diputada Cristina Cornejo, del del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que a su criterio se debe fortalecer las instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte de Cuentas de la República (CCR), sin embargo, no descartó que su grupo parlamentario apoye otra Cicies en el país.

“Necesitamos fortalecer la institucionalidad del país pero, si queremos que se transparente, no estamos cerrados, no lo descartamos”. Cristina Cornejo, diputada del FMLN

“En lo personal, y que coincidimos todos los del grupo parlamentario del FMLN, es que necesitamos fortalecer la institucionalidad del país. No necesitamos que vengan extranjeros a decir cómo tenemos conducir, la Corte de Cuentas está funcionando, la Fiscalía está funcionando, sí queremos que se transparente, pero se debe fortalecer. Pero no estamos cerrados, vamos a hablar. No lo descartamos”, aseveró Cornejo.

 

Gana sin postura.

El diputado Mario Tenorio, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), señaló que los diputados de Arena y FMLN ven situaciones que tergiversan el esfuerzo de la presidencia de Bukele por implementar la Cicies en El Salvador.

“Habrá que ver qué es lo que se va a proponer al país en materia de combate a la corrupción por parte de este organismo. Ya hay una Cicies constituida y trabaja de manera conjunta con la Fiscalía para coadyuvar esfuerzos y conocer la verdad y el esclarecimiento de algunos hechos. Ya, si no se le está dando la validez a este esfuerzo, es lamentable”, añadió Tenorio.

“Los organismos que quieran venir, bienvenidos, que se les permita revisar información del Ejecutivo, Legislativo y Judicial”. Raúl Beltrán Bonilla, diputado del PCN

El diputado de Gana no quiso responder si apoyarán la creación de una segunda Cicies.

El pasado 25 de enero, Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que ese órgano de Estado en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, tienen una propuesta para la instauración de una Cicies en El Salvador que no esté subordinada a la OEA.

Ponce indicó que han mantenido reuniones con organismos internacionales para crear una Cicies que dependa de la ONU. El 22 de mayo de 2020, cinco organizaciones de la sociedad civil entregaron a la Asamblea un proyecto de ley para una Cicies independiente del Ejecutivo.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo que investigaciones por supuesto manejo irregular de fondos en pandemia covid-19 se originó por indicios de la Cicies de la OEA, luego de un allanamiento a 12 dependencias del Gobierno, hecho que sucedió en noviembre de 2020.

“Ya hay una Cicies constituida y trabaja de manera conjunta con la Fiscalía, ya, si no se le está dando la validez a este esfuerzo, es lamentable”. Mario Tenorio, diputado de GANA

3 datos que debes de conocer

 

  1. Criticas a pasividad de Cicies de la OEA

Organizaciones de la sociedad civil aún critican la pasividad de la Cicies ante señalamientos de corrupción del actual Gobierno.

 

  1. Garantizar investigaciones

Las organizaciones han sugerido que la nueva Cicies dependa de la ONU para garantizar efectividad de la investigación a la corrupción.

 

  1. Participación del ejecutivo

Las entidades señalan que, para dar validez al convenio con la ONU, es necesario que el Ejecutivo participe en el proceso.