Política

Aponte: “Los gobiernos del Triángulo Norte no son los únicos aliados de EE.UU.”

Yolanda Magaña

viernes 19, febrero 2021 • 6:06 pm

Compartir

La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, indicó en el Encuentro Internacional de Empresarios Salvadoreños que los gobiernos del Triángulo Norte no son los únicos aliados del gobierno de los Estados Unidos.

La administración Biden entiende que tiene que trabajar con la sociedad civil y la empresa privada... Los gobiernos del Triángulo Norte no son los únicos aliados de los Estados Unidos; la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, la empresa privada, juegan un papel importante”. Mari Carmen Aponte.

Explicó que la sociedad civil puede presentar alternativas a los gobiernos, la empresa privada puede generar actividad económica y la comunidad internacional puede ayudar a los gobiernos a tomar los pasos correctos.

Aponte participó en el encuentro con la conferencia “Impacto en la institucionalidad democrática del plan Biden para El Salvador y el Triángulo Norte”, en el encuentro organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

En su intervención sosstuvo que siempre ha recordado los eventos de ANEP y que, aunque no estaban de acuerdo en todo, nunca dejó de sentir un profundo respeto por un sector importante del país que "consistentemente abogaba por el crecimiento económico".


 

Lista Engel: hechos

La exembajadora reiteró que la publicación de funcionarios corruptos de El Salvador, Honduras y Guatemala estará basada en hechos, y no en especulaciones ni en ideologías.

Aponte advirtió que la publicación de la conocida por “lista Engel” no será una herramienta política, ya que es “demasiado importante” para que la administración Biden arriesgue su credibilidad en ello.

Este inciso requiere la publicación de una lista de actores, corruptos y/o autoritarios a quienes se les negará la entrada a los Estados Unidos, a quienes requieren sanciones, la lista no ha salido, estoy segura que se está redactando, se están redactando los procedimientos, lo que sí puedo asegurar que los procedimientos y estándares van a estar en hechos e información confirmada. No tengo conocimiento de quién estará en la lista. Pero sí estoy segura que las bases no serán especulaciones ni ideología, serán hechos. Esto es demasiado importante para que la administración de Biden arriesgue su credibilidad tomando esto como una herramienta política”. Mari Carmen Aponte.

La exdiplomática aclaró que no habla por la administración Biden, sino que son sus opiniones basadas en su conocimiento en sus actores en Washington.

Advirtió que la lista Engel es uno de los elementos de la legislación HR2615 en el Congreso de los Estados Unidos.

Antes de su intervención, el exemebajador René León aseguró que la lista Engel no es el único plan de Biden. Mencionó la generación de oportunidades económicas, alianzas comerciales y alianzas público privadas.

 

"Biden observa que la situación está peor que cuando era vicepresidente"

Aponte recordó que el programa Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte fue cancelado en 2018 y había sido promovido por Biden en el Congreso cuando este era vicepresidente de los Estados Unidos.

"Personalmente se reunió con senadores, congresistas, explicando, convenciendo. Había mucha resistencia a ayudar a la región y mucho escepticismo, (ayuda) que podía ser mal usada, mal gastada y peor robada", expresó Aponte.

Recordó la suspensión de la ayuda al Triángulo Norte en 2019 y señaló que su reintegro en 2020 que no fue suficiente para evitar daños en la región.

Aponte señaló que la visión de la administración Biden y sus colaboradores es que la situación en el Triángulo Norte ha empeorado y que se estaba descarriando.

Durante la campaña presidencial de Biden hubo cambios interesantes. Uno de los atributos positivos de Biden es que expresa lo que está pensando. Está claro que Biden observa que la situación del Triángulo Norte está peor que cuando él era vicepresidente. Está claro que para él y sus asesores la situación se estaba descarriando. Muchos de estos retos se agravan entre ellos, violencia de las pandillas, inseguridad, pobreza, desastres, corrupción, crecimiento insignificante y migración indocumentada. Mari Carmen Aponte.

Es así como señala que la administración Biden se ha enfocado en que solo un plan comprensivo puede evitar la desmejora en la región.

Esto, detalló, implica varias medidas: abandonar las políticas migratorias de Trump, emprender un compromiso para desarrollar una estrategia comprensiva para Centroamérica en 4 años con $4,000 millones para programas que atiendan las causas de la migración, atacar la corrupción endémica, mejorar la seguridad, fortalecer el Estado de Derecho, movilizar la inversión privada en la región, priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.

Esta es una oportunidad maravillosa para tender diálogos con los dos partidos y hacer de esto casi  un Plan Colombia, sabemos que se puede hacer, es cuestión de organizarse y hacer esto de una forma estratégica y consistente”. Mari Carmen Aponte.

Aponte advirtió que el tema de la corrupción tiene importancia para la administración Biden pero señaló que eso no es nuevo para el exvicepresidente estadounidense. "Yo creo que así será, sin embargo, este punto es consistente con el trabajo previo que Biden ha hecho en América Central cuando era vicepresidente, aquí no hay nada nuevo". Explicó que Biden siempre ha dado prioridad a la gobernanza, transparencia y responsabilidad.