El Secretario Interino de Seguridad Nacional de EEUU, Chad Wolf, se reunió la semana pasada con el presidente Nayib Bukele y sus funcionarios para completar acuerdo migratorio.

Política

Aponte intuye que Biden analizará "minuciosamente" acuerdo de asilo con El Salvador

Erika Ventura

martes 22, diciembre 2020 • 9:19 am

Compartir

La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo este martes que cree que la administración del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, revisará "minuciosamente" el acuerdo de asilo firmado con El Salvador.

Me sospecho que un acuerdo de esta naturaleza va a tener un escrutinio bastante minucioso por la nueva administración". Mari Carmen Aponte/Exembajadora de Estados Unidos en El Salvador

Aponte manifestó, en la entrevista del programa República de canal 33, que tiene dudas respecto a las condiciones de El Salvador para recibir a migrantes de otros países, considerando la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Es interesante cómo esto ha ocurrido en los últimos 30 días (acuerdo asilo) de la administración del presidente Trump y medir éxitos o debilidades en 30 días va a ser bien difícil , por eso es que digo que va a ser minuciosamente analizado por la nueva administración de Biden". Mari Carmen Aponte/Exembajadora de Estados Unidos en El Salvador

También la exlegisladora demócrata del Estado de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, cuestionó que se haya concluido los acuerdos para implementar esta estrategia migratoria en El Salvador, a pocos días que finalice la gestión de Trump.

Me parece absurdo que a estas alturas de la administración de Trump se firme este acuerdo cuando ya sabemos que el acuerdo no ha tenido éxito ni en Guatemala ni en Honduras y que no hay capacidad ninguna en nuestro país. Pobrecito aquel que busca asilo en Estados Unidos y lo mandan a El Salvador a esperar su tiempo de su número para que pueda entrar a este país". Ana Sol Gutiérrez/ Exlegisladora demócrata del Estado de Maryland


Gutiérrez afirmó que el acuerdo de asilo ha sido una política fallida y es ilegal, al recordar que para poder pedir asilo, las personas deben entrar a Estados Unidos.