El procurador pidió a organismos internacionales mantener un constante monitoreo del respeto a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos en el país./Fotografía: Diego García.

Política

Apolonio Tobar denuncia ataques del Gobierno a la PDDH El procurador pidió a organismos internacionales mantener un constante monitoreo del respeto a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos en el país.

Azucena Henríquez con reportes de Diego García

jueves 1, octubre 2020 • 12:38 pm

Compartir

El procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio Tobar, aseguró este martes que existe una "estrategia definida" por parte del Gobierno para atacar de manera constante el trabajo que realiza la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) y su persona.

Tristemente desde que he arribado a esta institución, la misma y su titular hemos sido objeto de una constante, planificada y sistemática actividad de ataque, desde considerar a la institución de derechos humanos como un estorbo, hasta considerar a las y los defensores como defensores de delincuentes". Apolonio Tobar, procurador para la defensa de los derechos humanos.

Tobar afirmó que no buscan confrontar al Órgano Ejecutivo, pero piden al Gobierno que cese con las actividades que generan afectación a Derechos Humanos. Además, pidió a organismos internacionales mantener un constante monitoreo del respeto a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos en el país.

Para Tobar, los defensores han realizado su trabajo, "velar por la garantía de los derechos humanos sin tener otros intereses", apegado a la Constitución de El Salvador. Asimismo, afirmó que solo han señalado las irregularidades a la legalidad como:

  • La forma en que se ordenó el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus.
  • La militarización de la Asamblea Legislativa.
  • Abandono de parte del Gobierno a los varados.
  • Falta de atención a enfermos crónicos durante la pandemia.
  • Falta de equipo de protección adecuado para personal de salud, Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
  • Los despidos injustificados en las distintas instituciones.

El titular de la procuraduría reconoció que El Salvador está "altamente polarizado" y que la población está "cansada, desilusionada y descontenta", lo que podría ser la razón para que los salvadoreños consideren a la institución como un "estorbo" para la actual administración del Órgano  Ejecutivo.

Ese descontento ha llevado en la actualidad que para un buen porcentaje de la población considere hoy día que la PDDH es un estorbo para la actual administración del Órgano Ejecutivo, lo cual, es equivocado porque como he dicho su origen es noble su trabajo es noble y se debe a las víctimas de constantes afectaciones de Derechos Humanos". Apolonio Tobar, procurador para la defensa de los derechos humanos.


Procurador Tobar afirmó que no buscan confrontar al Órgano Ejecutivo./Fotografía: Diego García.

Nos preocupa que haya desde el Órgano Ejecutivo una estrategia definida de ataques a la institución nacional de derechos humanos. Nos preocupa un ataque directo a organizaciones sociales de derechos humanos", Apolonio Tobar, procurador para la defensa de los derechos humanos.