La audiencia preparatoria del juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, fue aplazada. La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador la reprogramó para el 21 de febrero del 2018.

Nacionales

Aplazan audiencia de enriquecimiento ilícito contra Saca

Juan Carlos Vásquez

jueves 14, diciembre 2017 • 12:02 am

Compartir

La audiencia preparatoria del juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, fue aplazada. La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador la reprogramó para el 21 de febrero del 2018.

Los magistrados tomaron la decisión de no realizar la diligencia ayer porque el expresidente se había quedado sin abogado, ya que Iván Montecinos renunció a la procuración.

Al no tener quién lo defendiera, pidió a la Cámara una prórroga de diez días, pero esa petición fue denegada. Dijeron que nombrarían  un abogado público, sin embargo, no accedió. El pasado martes, Fausto Antonio Gutiérrez se mostró como defensor y presentó un escrito solicitando la suspensión de la audiencia debido a que ya tenía otra programada.

La Cámara también dijo que tienen una saturación de trabajo, pues están preparando la audiencia contra el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, para el 20 de diciembre y la del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, para el10 de enero de 2018.

Sumado a lo voluminoso del expediente, que la Fiscalía le sigue a Saca y su esposa, que consta de 347 pieza con un total de 69,434 folios.


La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República inició este proceso, luego de la demanda interpuesta el 21 de abril de 2016, por el supuesto enriquecimiento ilícito de Saca, por un monto preliminar de $3,970,013.23, mientras que a la exprimera dama se le atribuye el enriquecimiento indebido por una cantidad de $589,608.42.

Al principio, el Ministerio Público incluyó en la demanda a Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco, hijos del matrimonio Saca Mixco, además de la sociedad Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V., pero los magistrados no la admitieron porque no son exfuncionarios.

Esa resolución de la Cámara se fue hasta la Sala de lo Civil, ya que la Fiscalía no interpuso una apelación. Debido a ese recurso, el juicio civil estuvo casi un año estancado y al final los magistrados del tribunal superior confirmaron la decisión de la cámara. Desde entonces se ha estado esperando la audiencia preparatoria.

 

 

Dos años

En febrero se cumplen dos años de que la Corte Suprema de Justicia ordenó iniciar el juicio en contra de Saca y su esposa.