Miembros de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Política

APES registra 173 agresiones contra la prensa este año

Saraí Alas

jueves 2, septiembre 2021 • 10:34 am

Compartir

El Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador. (APES) registró 173 agresiones a la prensa entre el período del 1 de enero al 30 de agosto recién pasado.

Al respecto, César Fagoaga, presidente de la APES se mostró preocupado porque percibe una escalada violencia física y verbal en contra de los periodistas.

Las agresiones físicas que han tenido colegas de parte de instituciones públicas, en este caso concretamente de la Policía Nacional Civil, no solamente son las limitaciones cuando periodistas querían entrevistar a una persona detenida. Vemos con preocupación como desde la Policía se está alentando un discurso antimedios". César Castro Fagoaga, presidente de la APES.

Ante esto, representantes de la Mesa de Protección a Periodistas exigió a la dirección de la PNC no fomentar la impunidad "con su silencio y demanda a la inspectoría de Seguridad Pública" e iniciar una investigación seria.

Asimismo, Serafín Valencia, representante de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (UCA), manifestó que los agentes de la PNC o fiscales no pueden incautarse las herramientas de trabajo de la prensa.