Instituto de Acceso a la Información Pública. ARCHIVO

Política

APES: Reformas a LAIP atentan contra derecho a conocer el manejo de la administración pública La gremial pidió a la Asamblea Legislativa no aprobar el controvertido pliego de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Alexander Pineda

martes 13, julio 2021 • 9:13 pm

Compartir

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) expresó su rechazo a las reformas propuestas este martes por el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegaín, a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

La gremial exhortó a la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo y sus aliados, a no aprobar las reformas al considerarlas atentatorias al derecho humano al acceso a la información.

La APES señala que las reformas son inconsultas y estas imponen restricciones al acceso a la información que generan las entidades obligadas a divulgar información oficiosa.

Las reformas propuestas, según señala la asociación, violentan el derecho de la ciudadanía a conocer el manejo de la administración pública, y además, blindan a quienes se resistan a cumplir con la obligación de divulgar información relacionada al quehacer de las instituciones.

La gremial criticó que dentro de los cambios a la LAIP se contemple la discrecionalidad de los comisionados para declarar como reservada la información que ya ha sido declarada en el pasado como oficiosa.

Señaló que información como las declaraciones patrimoniales y las auditorías de funcionarios salientes y entrantes tramitadas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia podrían ser declaradas como información confidencial, cuando en el pasado ha permitido revelar actos de corrupción.


No se podrá tener información sobre posibles actos de corrupción de los actuales funcionarios cuando este mecanismo fue el que, justamente, permitió revelar casos como el del expresidente Mauricio Funes, entre otros”. explicó la APES.

La Asociación también ve con preocupación la reducción del número de candidatos a comisionados que pueden presentar los sectores empresarial, sindical, académico y de periodistas, de tres candidatos actuales, tras las reformas podrían ser solo dos y que se contemple que el plazo de entrega de la información requerida por el solicitante pase de 10 a 20 días.

Las reformas dotan de mayor poder al comisionado presidente del IAIP, reprocha la APES, puesto que los cambios en la LAIP le otorgan voto calificado que le permitirá decidir plenamente sobre el área administrativa de la institución.

LEA TAMBIÉN: LAIP: Gobierno pide que declaraciones patrimoniales de funcionarios sean confidenciales

Recuerda además que Ricardo Gómez, actual presidente del IAIP, está alineado al gobierno actual, suspendió reuniones con la organizaciones civiles desde noviembre de 2020 y ha mantenido silencio ante medios de comunicación durante todo el 2021.

Para APES este tipo de reformas se suman a las restricciones a la labor periodística promovidas desde la administración del gobierno de Nayib Bukele, quien se niega a fortalecer una sociedad democrática en la que el periodismo fiscalice el poder sin temor a represalias”. concluyó la gremial.

Advirtió además sobre la posibilidad de impugnar ante instancias nacionales e internacionales la eventual aprobación de las reformas.