Tras las declaraciones del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, sobre el seguimiento a periodistas, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció que el personal de Casa Presidencial y de la Asamblea Legislativa, fotografía “constantemente” a periodistas.

Nacionales

APES: Gobierno fotografía a periodistas en sus coberturas

Iliana Cornejo

jueves 10, junio 2021 • 6:00 am

Compartir

Tras las declaraciones del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, sobre el seguimiento a periodistas, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció que el personal de Casa Presidencial y de la Asamblea Legislativa, fotografía “constantemente” a periodistas.

Ayer, la APES reiteró su preocupación a la comunidad internacional por las declaraciones del ministro Villatoro al reconocer de forma “descarada”, el seguimiento a periodistas.

En las últimas semanas han aumentado las denuncias de periodistas que están señalando que miembros de comunicaciones de Casa Presidencial y de la Asamblea Legislativa  les pasa constantemente tomando fotografías”, aseveró ayer la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo en una conferencia de prensa.

Y añadió: “Les están tomando fotografías y vídeos ¿cómo se le puede llamar a eso? Persecución. Están tratando de identificar quiénes somos, qué hacemos, qué preguntas estamos haciendo, y eso es peligroso, eso no se da en un país democrático”.

Ha sido un hecho notorio que en las conferencias de prensas de Casa Presidencial, los periodistas son grabados cuando dirigen sus preguntas al presidente de la República, Nayib Bukele, posteriormente esos videos aparecen en redes sociales, donde exponen la imagen de los periodistas y son utilizados por “youtubers” para insultos y hostigamiento en las mismas redes sociales.

Esto ha ocurrido, principalmente, con periodistas como El Faro, Factum y GatoEncerrado. Recientemente ha empezado a ocurrir con periodistas de prensa escrita.


Lea también: Ministro de Seguridad dice dan seguimiento a periodistas por "apología del delito"

Ayer, el representante de los medios comunitarios en la APES, Leonel Herrera,  instó al Gobierno a revisar el concepto de periodismo y lamentaron que la Asamblea Legislativa no aprobara la propuesta de ley de  protección a periodistas.

El pasado 8 de junio, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo en la entrevista de radio KL que sí estaban dando seguimiento a periodistas; a las 5:05 de la tarde, a través de Twitter, negó haberlo dicho.

El representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Herbert Serafín, señaló que la declaración del ministro es infundada y que en el sentido que ya existen limitantes de las libertades, ya existen delitos penales como la difamación, la calumnia y la injuria “si un periodista publica información errada, hay mecanismo de rectificación y respuesta”, manifestó.