Fotografía: Yessica Espinoza

Nacionales

APES exige a Sala respetar derecho de acceso a la información pública

Redacción Web-DEM con reportes de Yessica Espinoza

jueves 2, noviembre 2017 • 10:27 am

Compartir

Esta mañana, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respetar el derecho al acceso a la información pública por parte de los ciudadanos.

La Sala estableció el pasado mes de octubre, en la sentencia emitida sobre los gastos en viajes del expresidente Mauricio Funes y su entonces esposa, Vanda Pignato, que hay información que no tiene características para ser considerada como de carácter público e incluirla dentro del ámbito de protección que brinda la LAIP.

A juicio de la APES, los criterios establecidos por la Sala, "van en contra de las resoluciones emitidas por la LAIP y los estándares internacionales en materia de acceso y por tanto significan también un retroceso en el derecho del ciudadano y los periodistas a obtener información pública".

Para la institución, esto también representa un retroceso en los avances democráticos del país.

Puede leer: Los 3 límites que puso la Sala de lo Constitucional a la información pública

Sobre este hecho, el 26 de octubre, el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) pidió a Sala de lo Constitucional revertir los límites impuestos para el acceso a información pública en dicha sentencia.


También lea: Grupo Promotor pide a Sala revertir límites a acceso de información