Política

APES elige a su nueva Junta Directiva, con César Fagoaga como presidente En una Asamblea General, los periodistas agremiados escogieron a los seis directivos que conformarán la junta durante el próximo año.

Gabriela Villarroel

domingo 27, junio 2021 • 10:14 am

Compartir

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) eligió este sábado a los miembros de la nueva Junta Directiva para el período julio 2021- julio 2022, con el jefe de redacción de Revista Factum, César Fagoaga, como presidente de la gremial.

En una Asamblea General, los periodistas agremiados escogieron a los seis directivos que conformarán la junta durante el próximo año.

Como síndica de la APES, asumirá la periodista de Diario El Mundo Susana Peñate; mientras que la periodista de la Radio YSUCA, Kenia Gómez, fungirá como Tesorera.

El periodista de El Faro, Nelson Rauda, ocupará el cargo de secretario Actas; y en la secretaría de correspondencia estará la periodista de la radio comunitaria Izcanal, Mónica Rodríguez.

Los periodistas William Gómez y Juan Carlos Miguel serán el primer y segundo vocal de la junta, respectivamente.

El Comité de Ética quedó conformado por el periodista deportivo Ricardo Rebollo; junto a la comunicadora Aracely Olaizola y la periodista Nancy Orellana. Serafín Orantes, docente de la Universidad Centroamericana (UCA), fue reelecto como relator de Libertad de Expresión.

La convocatoria para los candidatos a la junta directiva cerró el pasado 15 de junio. Los cargos, que se desempeñan de forma adhonorem, reciben postulaciones desde inicios de junio, a excepción de la presidencia. Este último cargo es propuesto por la Asamblea General el día de la elección.

Un contexto difícil.

La nueva Junta Directiva de la APES asume en un ambiente hostil hacia la prensa en El Salvador, con más de 61 agresiones a periodistas a través de funcionarios, agentes de seguridad y desconocidos a través de redes sociales, durante los dos años del presidente Nayib Bukele.

Hace una semana, la expresidenta de la APES, Angélica Cárcamo, denunció actos de intimidación de parte de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), quienes la vigilaban apostados cerca de su residencia el pasado 18 de junio.

Los militares justo en la entrada de mi casa se habían metido al parqueo común y se me quedaron viendo de manera intimidante, al ver que yo estaba entrando se fueron”. Angélica Cárcamo, expresidenta de la APES.

Entérese: Presidenta de APES denuncia que es víctima de "intimidación" por parte de fuerzas de seguridad

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, saludó a los nuevos directivos de la APES a través de su cuenta de Twitter.

La libertad de prensa y de los medios de comunicación, y la seguridad de las periodistas, son valores fundamentales que deben fomentarse y protegerse en todas partes. Libertad de prensa significa seguridad para todas/os". Andreu Bassols, embajador de la UE.