César Fagoaga y Susana Peñate, representantes de la APES, presentaron hoy un informe de agresiones contra mujeres periodistas. Fotografía: cortesía.

Política

APES denuncia aumento de 165 % en agresiones contra mujeres periodistas y exige "un alto"

Yolanda Magaña

jueves 25, noviembre 2021 • 11:26 am

Compartir

Las denuncias por agresiones contra mujeres periodistas aumentaron en un 165 % durante el último año en El Salvador de acuerdo al Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). El alza se dio de 26 a 69 casos en el periodo de enero a noviembre de los años 2020 y 2021.

La gremial de periodistas salvadoreños presentó un informe este jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Cuáles son las agresiones más comunes contra periodistas mujeres en El Salvador?

Según datos de enero a noviembre de 2021, son:

  • Restricción al ejercicio periodístico (30).
  • Declaraciones estigmatizantes (8).
  • Bloqueo al acceso de información pública (7).
  • Intimidación (7).
  • Acoso digital (6).
  • Despidos injustificados (4).
  • Acoso sexual, agresión física, ataque digital y censuras.

 

¿Quiénes son los agresores de las periodistas mujeres en El Salvador?

  • Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada.
  • Funcionarios de los órganos Ejecutivo y Legislativo.
  • Simpatizantes de partidos políticos.
  • Usuarios de redes sociales.

 

"Exigimos al Gobierno un alto"

La APES exigió hoy al Gobierno "un alto a todas las acciones que vayan en detrimento de los derechos humanos" y a la sociedad civil y comunidad internacional, "a no retirar la mirada de El Salvador".


La gremial explicó que la violencia en redes sociales presenta un "ataque diferenciado y sexualizado que busca socavar la dignidad e integridad de las mujeres periodistas", advirtió un riesgo de que "las amenazas concluyan en un ataque físico" y detalló que las declaraciones estigmatizantes son dirigidas por funcionarios o el presidente.

El acoso sexual y laboral, discriminación y desigualdad en diferentes ámbitos siguen permeando la realidad de este sector dentro de los medios de comunicación donde jefaturas y fuentes de información son también los principales agresores, que por su relación de poder influyen en que no se denuncien los casos o que no prosperen en el sistema de justicia. APES.

La asociación exhortó a las periodistas a "denunciar cualquier tipo de agresión" que sufran y se comprometió a acompañar a dichas mujeres, ya que proveen capacitaciones, acompañamiento jurídico y atención psicosocial.

 

"Retroceso de derechos individuales"

Este día, el presidente de la APES, César Fagoaga, aseguró hoy en una jornada de reflexión sobre libertad de expresión, prensa y acceso a la información pública, que hay “un claro retroceso de derechos individuales en el país”, mencionando el sensible aumento de vulneraciones contra mujeres periodistas durante este año.

Explicó que, cuando están coartando la posibilidad de difundir información, se está afectando el derecho de toda la sociedad de tener libertad de expresión.

Advirtió que, además de agresiones contra periodistas, hay un bloqueo sistemático de la labor periodística. “El Instituto de Acceso a la Información Pública es un instituto muerto en vida, es un árbitro que juega del lado del Gobierno”, opinó.