Angélica Cárcamo y Serafín Valencia, de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Fotografía: APES.

Política

APES certificará a la Fiscalía cuatro agresiones graves contra periodistas

Saraí Alas

martes 2, marzo 2021 • 12:03 pm

Compartir

El Centro de Monitoreo de Agresiones de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró un total de 84 afectaciones a la prensa durante el período electoral, de las cuales cuatro fueron catalogadas como muy graves y serán trasladadas a la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación.

De acuerdo con la APES, esta es la primera vez que la organización detecta cuatro agresiones "de nivel alto", por lo que "serán canalizados a la fiscal electoral para que realice una investigación sobre las afectaciones al ejercicio periodístico".

Entre el 17 de noviembre y el 1 de marzo, durante la campaña electoral y el escrutinio preliminar, la APES registró 84 afectaciones al ejercicio periodístico, un aumento del 350 % en relación a otros eventos electorales como el de 2018, cuando se perpetraron 26 agresiones, o de 2019, con 24 casos.

Las agresiones se clasificaron en tres niveles: bajo, medio y alto.

La mayoría se centró en el rango medio, con 51 casos relacionados a restricciones al ejercicio periodístico; tres casos de categoría baja relacionados a declaraciones estigmatizantes y amenaza verbal; y cuatro casos de alto riesgo por agresión física.

Estas últimas se generaron desde el cuerpo de seguridad presidencial en contra de la fotoperiodista de El Diario de Hoy, Jessica Orellana; un segundo caso por parte de simpatizantes de Nuevas Ideas en contra del periodista de Revista Factum, Bryan Avelar; un tercer caso contra dos periodistas de la revista Comunica, uno de ellos amenazado con arma de fuego; y el cuarto caso, contra dos periodistas de medios de televisión.


La APES lamenta que los discursos estigmatizantes promovidos desde el presidente Nayib Bukele hagan eco en diferentes sectores sociales". Informe de la APES.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, advirtió que estos casos no deben verse como eventos aislados, sino como un aviso ante posibles afectaciones físicas, contra equipos de trabajo de periodistas e incluso a sus vidas.

 

Los denunciados

La Asociación de Periodistas de El Salvador registró que los principales agresores de periodistas durante la jornada electoral fueron los elementos de seguridad pública. La Policía Nacional Civil (PNC) acumuló en su contra 23 denuncias y los cuerpos de seguridad presidencial, cuatro.

Además, las Juntas Electorales Municipales (JEM) suman 11 denuncias; los seguidores de partidos tienen ocho denuncias y las Juntas Receptoras de Votos (JRV) tienen cinco señalamientos de afectación a la prensa.

En menor grado, además, aparecen votantes, miembros de Juntas Electorales Departamentales, dirigentes de partidos políticos y funcionarios públicos.

La mayoría de las afectaciones fueron atendidas por medio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).