La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Asociación de Periodistas Deportivos no inscribieron candidatos a comisionado propietario y suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Política

APES, Aspies y los periodistas deportivos no inscribieron candidatos al IAIP El cargo de comisionado propietario y suplente del sector de periodistas está vacante desde inicios de este año, tras la renuncia de los funcionarios nombrados por el Ejecutivo.

Gerson Chávez

viernes 14, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Asociación de Periodistas Deportivos no inscribieron candidatos a comisionado propietario y suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República dispuso el 27 de julio pasado que la única fecha para la inscripción de las candidaturas era ayer.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, y el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos, Cristian Villalta, explicaron que a raíz de la pandemia y el corto plazo para la inscripción de las candidaturas no se pudieron realizar las convocatorias de asambleas generales de los asociados, para anunciar el proceso de elección y elegir a los  periodistas que postularían a los cargos.

El presidente de Aspies, Mauricio Fuentes, contó que esa asociación siempre ha estado interesada en participar en el proceso de elección pero que, a raíz del corto plazo que dio la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, no lograron recolectar las solvencias para la inscripción de los candidatos.

El presidente de la Cámara de Fotoperiodistas, Camarófragos y Reporteros de El Salvador (Cafocares), Mauricio Cáceres, anunció que inscribieron tres candidatos y que los nombres serán publicados posteriormente.

 


Sin fecha de Asamblea

La Presidencia de la República aún no ha publicado la fecha de la elección del comisionado propietario y suplente del sector de periodistas y se desconoce si dará una tercera prórroga para la inscripción de los  candidatos.

El 15 de julio pasado, la Presidencia de la República reactivó el proceso de elección del sector de periodistas al IAIP y dispuso que el 22 de ese mes sería la inscripción de las candidaturas, sin embargo, fue reprogramada por la falta de aspirantes.

 

Síntesis de elección del IAIP

 

La convocatoria a elección

La Presidencia de la República convocó a inicios de este año al proceso de elección, pero fue suspendido por la pandemia.

 

La ampliación del plazo

Las asociaciones de periodistas no lograron completar los requisitos para inscribir a sus candidatos el 22 de julio pasado.

 

El nuevo plazo

La Presidencia d estableció el 27 de julio que la fecha para la inscripción era el 27 de julio. No todas las asociaciones estaban preparadas.