Deportes

Apertura 2021 dará el banderillazo de salida el próximo sábado 31 de julio La primera división y sus representantes han llegado al acuerdo sobre la fecha de inicio y final del próximo campeonato, asimismo, reiteraron que se habilitará de vuelta el descenso.

Omar Gutiérrez

martes 8, junio 2021 • 11:35 am

Compartir

Los 11 representantes de la primera división salvadoreña han acordado que el Apertura 2021 tendrá como fecha de inicio el sábado 31 de julio y finalizará el domingo 18 de diciembre del corriente teniendo en cuenta que se restablecerá la normalidad de los torneos cortos habitual desde 1998, ya que volverá el descenso y el formato de uno contra todos.

El presidente de la primera división, Samuel Gálvez, comentó que el Apertura 2021 se llevará a cabo con 12 equipos en un calendario que podría verse afectado por las lluvias de invierno. “se jugarían tres miércoles por vuelta, seis miércoles, los cuartos de final y semifinales se harán de fin de semana a fin de semana, yo les decía a os presidentes que a veces por la época que estamos en invierno a veces se suspenden fechas, pero están cubiertas las fechas”.

Para este torneo aún falta saber quién será el benjamín de la liga mayor que se podría definir el próximo domingo con la final repetida del Apertura 2020 de la segunda división entre Platense y A.D. Destroyer, ya que la victoria de los galleros los instalaría automáticamente en primera, pero una derrota se jugaría un cotejo más entre ambos para definir dicha plaza, debido a que el equipo de Zacatecoluca fue campeón del primer torneo.

El Apertura 2021 se extenderá a cuatro meses y medio con respecto al plazo de los torneos Apertura 2020 y Clausura 2021 que se disputó en un total de tres meses y medio, debido a que se buscaba que no se viese alterado el calendario que habitualmente se había establecido en los torneos cortos desde 1998.

Aforo e iluminación de los estadios


Otra temática que se discutió en la reunión de los presidentes de equipos de primera división fue la complejidad para habilitar los estadios, ya que Gálvez mencionó el caso del Polideportivo Tierra de Fuego de Jocoro, en cuanto al aforo que tiene el mismo.  “, se habló de considerar y pedir a la federación, primero en cuanto al aforo de los estadios porque ahí se ven los equipos perjudicados como es el estadio de Jocoro, hay que hablarlo con hechos buscando la forma que ellos mantengan el estadio”.

Además, Gálvez dijo que la primera división hablará con el Comité de Licencias de la Fesfut en cuanto a la estricta cantidad de lúmenes que un estadio debe tener para habilitarse en un torneo, ya que equipos como C.D. Águila y Municipal Limeño tuvieron problemas para poder en el Clausura 2021 para poder usar sus recintos deportivos en horario nocturno.

“En la reunión se habló acerca de la reducción de lúmenes en cuanto a iluminación porque algunos equipos están hablando que como mínimo les están pidiendo 800 lúmenes cuando en otras competencias internacionales como El Salvador ante Islas Vírgenes al fondo no se podía ver por la oscuridad y creo que esos equipos andan por 300 lúmenes, se harán las solicitudes esperando que se cambie en la licencia de clubes”, aseguró.