La defensa de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, afirmó ayer que presentó un  recurso de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, porque a su criterio, la orden de enviarla a prisión se da sin mayor fundamento por parte del Tribunal.

Nacionales

Apelan prisión a la exprimera dama Ana Ligia de Saca Ayer se conoció que la esposa del expresidente Antonio Saca fue trasladada a cárcel de Mujeres, en Ilopango.

Jaime López

jueves 10, junio 2021 • 4:45 am

Compartir

La defensa de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, afirmó ayer que presentó un  recurso de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, porque a su criterio, la orden de enviarla a prisión se da sin mayor fundamento por parte del Tribunal.

Mixco Sol de Saca fue encontrada culpable de lavar más de $17.6 millones, mientras su esposo, Elías Antonio Saca fungía como presidente de la República entre 2004 y 2009.

El juez que dio el fallo verbal habló de cualquier cosa menos de la fundamentación de la detención que tenía enfrente, no hizo ninguna consideración de los documentos que acreditara su presencia y que destruían la posibilidad de que se diera a la fuga por ejemplo”, reclamó el defensor, Miguel Ángel Flores Durel.

Por esa razón, afirmó que se tomó la decisión de tramitar un hábeas corpus de manera urgente ante la Sala de lo Constitucional, al igual que lo hicieron los otros abogados, de las otras dos personas sentenciadas.

Flores Durel también presentó una apelación que calificó de una “decisión infundada, unipersonal y siendo el tribunal colegiado, no justificó por ningún punto de vista la detención de los tres condenados”.

Flores Durel afirmó que si el tribunal Cuarto de Sentencia es un colegiado, por tal razón, lo más correcto debió ser que los tres jueces dieran la cara y los tres estuvieran en la lectura de su decisión, pero no fue así.


Por ello, el abogado estima que el fallo del Tribunal Cuarto de Sentencia está teñido de irregularidades y no está de acuerdo con el procedimiento empleado para emitirlo de forma verbal, respecto a los culpables.

Crítica.

El abogado Flores manifestó que en el fallo, uno de los jueces  dijo que no estaba de acuerdo con las otras dos juezas que integran al tribunal Cuarto de Sentencia.

Las juezas sostuvieron que el juez, no tenía razón.  “Que uno de los jueces condene en la historia forense de El Salvador en un caso de lavado de dinero, diciendo que deja sin efecto la pericia y que por sentido común en todo caso de lavado de dinero es la columna vertebral del proceso;  pero que él, los condenaba a todos”.

Traslado.

Ayer, la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca fue trasladada de las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador a cárcel de Mujeres en Ilopango, cinco días después de que el Tribunal Cuarto de Sentencia  la encontrara culpable a ella y a dos más de los ocho procesados por lavado de dinero y activos.

La semana pasada, Mixco Sol de Saca fue condenada a 10 años de cárcel junto a su hermano, Óscar Edgardo Mixco sol y un empleado del Grupo Samix, en la segunda etapa del caso denominado “Destape a la Corrupción”, donde el expresidente Saca confesó haber desviado $300 millones de Casa Presidencial a cuentas propias.