Actualmente hay 1,237,323 vehículos en el país./ DEM

Nacionales

Anunciarán mejoras para el transporte público en octubre

Roxana Lemus

viernes 30, agosto 2019 • 12:00 am

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó ayer a Diario El Mundo que en octubre próximo anunciará acciones sobre el transporte colectivo, que estarán encaminadas a mejorar el tráfico vehicular en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Rodríguez recibió ayer el estudio de movilidad realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La investigación sirve como modelo para conocer el volumen de vehículos y pasajeros, velocidad de vehículos livianos y buses, tiempo de viajes, distancia de viajes, puntos críticos del AMSS, relación de volumen y capacidad, y costo generalizado.

El estudio, cuya cooperación por parte del BID fue de $500,000 no reembolsables, se realizó durante ocho meses y estuvo a cargo de la empresa Telefónica, que utilizó la data de celulares para analizar la movilidad de los aparatos, posteriormente, la compañía Steer Davies Gleave ejecutó el trabajo de campo en los 14 municipios que integran el AMSS.

El pasado 19 de agosto, Rodríguez afirmó ante la Comisión de Obras Públicas, de la Asamblea Legislativa, que la cartera de Estado esperaba el estudio de movilidad del BID para crear un plan que brinde una solución integrada al transporte público.

Ayer, tras la entrega del estudio, el funcionario aseguró que en dos meses anunciarán acciones dirigidas a mejorar la situación del transporte, aunque señaló que ya se están desarrollando medidas.

“El tema del reordenamiento ya lo comenzamos con señalizar ejes preferenciales, reordenar parte de los pasos peatonales y ya estamos trabajando también para comenzar de acuerdo a esta planeación que se va a hacer con el modelo que nos está entregando el BID”, indicó.


Rodríguez explicó que diez empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se capacitarán durante dos semanas con el apoyo de Steer Davies (la capacitación inició esta semana), luego se estudiarán las propuestas en coordinación con el BID y la Secretaría de Innovación de la Presidencia y finalmente se anunciarán las acciones en octubre próximo.

Enrique Hernández, representante de Steer Davies Gleave, indicó que es necesario tomar medidas, ya que el estudio reveló que “básicamente toda la red está congestionada en hora pico”.

“La red principal está congestionada con velocidades menores a 20 kilómetros por hora y en la zona central de El Salvador a menos de 15 kilómetros por hora, es terrible”, señaló. De acuerdo con el Viceministerio de Transporte (Vmt), hasta julio de este año el parque vehicular era de 1,237, 323 unidades, con tendencia de crecimiento mensual de 1.2 %, lo que representa un incremento de 8,000 vehículos al mes.