El director ejecutivo de Fomilenio en el foro económico y social, en la víspera de la Conferencia de Prosperidad y Seguridad de Centroamérica. Foto: RREE.

Política

Anuncian inversión de $2,500 millones en Triángulo Norte durante próximos cinco años Un día antes de la Conferencia Prosperidad y Desarrollo, en Florida, discuten el desarrollo de la región.

Redacción Política

miércoles 14, junio 2017 • 6:39 pm

Compartir

Empresarios y líderes de la economía de Centroamérica, Estados, México, Unión Europea y otros países participan este miércoles en la antesala de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, en la cual buscan aumentar el desarrollo y la inversión en los tres países del Triángulo Norte.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que en la Conferencia se busca "impulsar el shock de inversiones que tanto necesitan El Salvador, Guatemala y Honduras para prosperar".

En un comunicado oficial, el BID anunció que la iniciativa plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte recibiría hasta $750 millones del Grupo BID para apalancar otros $1,750 millones de fuentes públicas y privadas de los tres países en los próximos cinco años. La inversión total sería $2,500 millones en cinco años.

“La clave para los próximos cinco años será trabajar con el sector privado para generar empleos, mejorar la competitividad y crear condiciones que alienten a la gente a prosperar en sus propios países”, dijo Moreno.

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, califica la Conferencia, que iniciará mañana, como un "hecho histórico" y el canciller salvadoreño lo ha señalado como el primer espacio al más alto nivel entre el Triángulo Norte y la nueva administración de los Estados Unidos. El Salvador tendrá una bilateral con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para conversar sobre el Estatus de Protección Temporal que vence en marzo de 2018 para 190,000 salvadoreños.

En la Conferencia, funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, México, Centroamérica y otros países como Colombia, Canadá y naciones de la Unión Europea, discutirán temas sobre cómo generar oportunidades de desarrollo en los países del Triángulo Norte. Para la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, esta es una oportunidad de demostrar el compromiso con el crecimiento económico la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones.


México, junto a Estados Unidos, dirige la conferencia. Su Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que estos tres países centroamericanos son "el tercer socio comercial" de México en América Latina y el Caribe.

 

Conferencia "Prosperidad y Democracia en Centroamérica", Miami, Florida:

Participantes:

  • Autoridades de EE.UU.: Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson; secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly.
  • Altos representantes de la Unión Europea (UE), de los Gobiernos de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Panamá y España, y de entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández; vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.
  • Cancilleres de la región: Luis Videgaray, de México; Carlos Raúl Morales, de Guatemala; Hugo Martínez, de El Salvador; Manuel González, de Costa Rica, y Denis Moncada Colindres, de Nicaragua.
  • Delegación salvadoreña: Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia; Tharsis Salomón López, ministro de Economía; Cárlos Cáceres, ministro de Hacienda; Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas. Sector privado:Claudia de Ibáñez (presidenta de la Cámara Americana de Comercio, Amcham), Luis Cardenal (presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP), Javier Steiner (presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador), Miguel Ángel Simán (presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social), Carlos Guerrero (miembro del Tribunal de Honor de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Casalco), Javier Simán (presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI), Carlos Calleja (vicepresidente de Grupo Calleja).

13 de junio: Foro económico público privado

  • Foro económico público-privado, inaugurado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Participantes: ministros de Desarrollo Económico, de Honduras, Arnaldo Castillo, y de Finanzas de Guatemala, Julio Héctor Estrada.
  • Diálogo: perspectivas de inversión y empleo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, en el que presentarán un ejemplo exitoso de alguna experiencia público-privada. Coordinado por: Jonathan Brooks, director gerente para Europa, Asia,
    Pacífico y Latinoamérica, de la Corporación Retos del Milenio (MCC).
  • Panel con empresarios estadounidenses, mexicanos y centroamericanos. Tema: "Clima de negocios justo y transparente". Coordinador: John Andersen, secretario adjunto principal para las Américas del Departamento de Comercio de EE.UU. Participantes: Eduardo Acuña, vicepresidente para las Américas de Cinépolis; Michael McCleary, vicepresidente senior de  PriceSmart, y Carlos Enrique Mata Castillo, de CBC-Central America Bottling Corporation.