Imagen de referencia.

El Mundo

Anuncian excavaciones para recuperar cuerpos de niños reclutados por las FARC El próximo martes iniciarán las labores de exhumación de los cuerpos de niños presuntamente reclutados por la guerrilla.

Europa Press

domingo 17, octubre 2021 • 4:16 pm

Compartir

La Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia (JEP) anunció este domingo que el próximo martes iniciarán las labores de exhumación de los cuerpos de niños presuntamente reclutados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el cementerio de Unión Peneya, municipio de Montañita, departamento de Caquetá.

Las labores se realizarán entre el 19 y el 30 de octubre en colaboración con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para "recuperar cuerpos no identificados de personas presuntamente desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre ellos niños y niñas reclutados ilícitamente por las antiguas FARC".

La misión es resultado del análisis del informe 'Bajo tierra piden justicia', presentado por la RED ADN, donde se da cuenta de la probable existencia de víctimas del conflicto armado, algunas de ellas niños y niñas reclutadas ilícitamente por las antiguas FARC que estarían enterradas en ese cementerio.

Atendiendo a los trabajos previamente realizados en la zona por la Unidad de Búsqueda, las dos entidades sumarán esfuerzos para dar una respuesta rápida y adecuada a los familiares de las víctimas del conflicto, especialmente a aquellos que aún buscan a menores de edad". JEP, a través de un comunicado.

El proyecto incluye la identificación y posterior entrega digna de los cuerpos, pero también actividades previas de socialización y pedagogía con víctimas, comunidades y actores locales, "siempre atendiendo a las diferentes competencias constitucionales y legales de cada institución".

Creada por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en virtud de los acuerdos de paz de La Habana de 2016, la JEP es el mecanismo especial de la Justicia colombiana para investigar y juzgar a los integrantes de la guerrilla, a miembros del Ejército y de las fuerzas del orden, así como a terceros que hayan participado en el conflicto armado.