Política

Anuncian demanda en contra de exmagistrados de la Sala de lo Constitucional ¿Por qué?

Iliana Cornejo con reportes de Gabriel Aquino

martes 4, mayo 2021 • 12:22 pm

Compartir

El excandidato a diputado por Nuevas Ideas, Walter Araujo, anunció que demandará a los cuatro exmagistrados de la Sala de lo Constitucional, que suspendieron su postulación en las pasadas elecciones legislativas, el pasado 26 de enero del 2021.

Araujo Morales explicó que prepara la demanda en contra de Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez, Marina de Torrento y  Jorge Alfonso Quinteros -en su calidad de suplente- y quienes fueron destituidos del cargo, el pasado 1 de mayo del 2021 por 64 votos de Nuevas Ideas, PDC, PCN y Gana, en la nueva legislatura.

En ese caso si voy a ejercitar acciones penales contra los cuatro...que fueron magistrados en ese tiempo y que emitieron una resolución en mi contra, violentando todos los principios de inocencia, mis derechos políticos, yo voy a presentar una imputación, o sea, voy a incoar la violación que hicieron". Walter Araujo Morales, excandidato a diputado de Nuevas Ideas. 

El también expresidente de Arena y excandidato a la alcaldía de San Salvador por el partido Gana dijo que la demanda será por el delito de prevaricato "es un delito gravísimo". El prevaricato se define como la resolución que toma una autoridad o un juez de forma arbitraria y contraria a la ley. 

En enero pasado, la Sala de lo Constitucional ordenó al Tribunal Supremo Electoral que las papeletas de votación se imprimieran sin ningún dato de Araujo y la sustitución de la candidatura.

La Sala suspendió la candidatura de Araujo al admitir una demanda de la abogada Bertha Deleón, quien argumentó que este violentaba el artículo 126 de la Constitución, que exige honradez notoria. 

La Sala aceptó analizar este argumento, que indica que "supuestamente el TSE no documentó ni verificó su honradez notoria, puesto que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales".

Araujo añadió que pedirá cárcel para los exmagistrados y también hará una demanda civil.