Las antropólogas argentinas hicieron los peritajes desde 1992. / DEM

Nacionales

Antropólogas testificarán por caso El Mozote

Saraí Alas

martes 14, agosto 2018 • 12:03 am

Compartir

Las forenses Mercedes Dorette, Patricia Bernardi y Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) testificarán en audiencia pública, para ratificar los peritajes forenses que realizaron entre los años 1992  al 2004 en el caso de la masacre de El Mozote, informó Ovidio Mauricio, representante de la asociación de derechos humanos, Tutela Legal.

“Con estos peritajes vienen las antropólogas argentinas a ratificar y a manifestar el procedimiento que utilizaron; uno de los avances es la ratificación que van a realizar los peritos, que trabajaron desde las primeras exhumaciones allá en el 1992 y cuyos peritajes aportaron prueba científica sobre la existencia de la masacre”, aseveró el representante de Tutela Legal.

Indicó que la audiencia se llevará en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, el jueves 16 de agosto, con el objetivo de “confirmar” la masacre perpetrada en El Mozote y zonas aledañas.

Por su parte, Wilfredo Medrano, abogado de la misma entidad, dijo que durante la vista pública  las forenses explicarán al juez, fiscales y abogados defensores sobre “la causa y modo en que murieron las personas en la masacre”.

Agregó que los testigos ven con satisfacción que las forenses declaren en el juicio, debido a que aportarán información especializada sobre cuántas personas fueron asesinadas.

Según Tutela Legal, hasta la fecha se han  encontrado 300 osamentas en su mayoría niños y niñas. Los representantes de la entidad también lamentaron la falta de colaboración del Gobierno y la Fuerza Armada en la búsqueda de documentos relacionados con la “Operación Rescate”.


En dicha operación participó el batallón Atlacatl en coordinación con la Tercera Brigada de Infantería, el Centro de Comandos, la Fuerza Aérea Salvadoreña y la Brigada de Artillería.

Desde la reapertura del proceso judicial han declarado 43 testigos sobrevivientes de la masacre.