Saca también es acusado de lavado de dinero. / DEM

Nacionales

Antonio Saca declara por caso de soborno

Iliana Cornejo

viernes 22, diciembre 2017 • 12:01 am

Compartir

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, declaró ayer ante el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, en el caso conocido como “Transes”, en donde se le acusa de cohecho activo (soborno).

Según un comunicado difundido por el Centro Judicial Isidro Menénez, la audiencia  especial de declaración indagatoria fue solicitada por la defensa del expresidente de la República, “con el fin de aportar  elementos  encaminados a abonar a su defensa”, dice el comunicado.

Agregan que en esa audiencia, el exmandatario abonó elementos que no pudo decir en la audiencia inicial por su situación de salud el día de la diligencia.

El 17 de agosto, Saca fue trasladado a la audiencia inicial, ante el Juzgado Noveno de Paz, sin embargo en el desarrollo de esta fue enviado a un chequeo en Medicina Legal, porque dijo sentirse mal. Horas más tarde, sus abogados dijeron que padecía migraña aguda y eso le impidió continuar en el proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Saca de haber dado $10 mil a una colaboradora judicial de la Cámara Primero de lo Civil de  San Salvador, para que le informara sobre su caso de enriquecimiento ilícito y el de Élmer Charlaix, que esa Cámara conoce.

Según el requerimiento fiscal, el abogado y exfiscal, Víctor Melgar, fue el encargado de conectar al exmandatario con la colaboradora judicial. Estas reuniones habrían sucedido durante 2016, antes de la captura de Saca.