El municipio de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad, según sus indicadores municipales sobre desarrollo humano, y objetivos de desarrollo del milenio del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD es el municipio de El Salvador con el más alto índice de desarrollo humano, posee un excelente desarrollo en la mayoría de indicadores, y bajos indicadores de violencia homicida, y delitos de eficacia.

Opinión

Antiguo Cuscatlán brillante

Ricardo Sosa / Criminólogo

lunes 12, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El municipio de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad, según sus indicadores municipales sobre desarrollo humano, y objetivos de desarrollo del milenio del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD es el municipio de El Salvador con el más alto índice de desarrollo humano, posee un excelente desarrollo en la mayoría de indicadores, y bajos indicadores de violencia homicida, y delitos de eficacia.

En la violencia homicida al cierre de octubre del año 2018 registra seis homicidios en todo el año; y cuando se revisa este delito de homicidios se puede observar que muchos de ellos no fueron cometidos en el municipio, sino que el denominado bulevar Luis Poma se había convertido en un lugar favorito por criminales para llegar abandonar cadáveres en los alrededores del monumento Libre Expresión, debido a la falta de iluminación pública por aspectos técnicos; la última semana de octubre la señora Alcaldesa Licda. Milagro Navas con su consejo municipal dieron por inaugurado la iluminación y el proyecto denominado “Antiguo Cuscatlán más brillante” que consistió en la colocación de 3 mil 400 luminarias con tecnología LED en todas las calles y avenidas de la ciudad, y de las colonias de este municipio. Luminarias de última generación que además, son amigables con el medio ambiente y permitirá a esta alcaldía reducir en un 60% los costos de pago mensual por este servicio en la factura de alumbrado público, con una  inversión de 2.4 millones de dólares en este proyecto, provenientes de fondos propios.

Antiguo Cuscatlán, se  convierte en un municipio modelo,  no solo por la calidad de vida para sus habitantes, sino que dispone de otras iniciativas  para contribuir a la seguridad ciudadana, especialmente a través de la convivencia ciudadana y la prevención de la violencia, con el establecimiento de una mesa de seguridad y convivencia que trabaja aportando insumos, proyectos, recomendaciones, con activa participación ciudadana, y de los actores del municipio que tienen el apoyo de la señora Alcaldesa que lo lidera con presencia de miembros de su consejo municipal, y en donde el respeto y la pluralidad de pensamiento es un pilar fundamental para continuar en la prevención  y disuasión del delito.

La iluminación del Bulevar Luis Poma se realizó por medio de una alianza efectuada entre la municipalidad, y la Distribuidora de Electricidad DELSUR, quienes contribuyeron con la construcción de 1,585 metros de línea eléctrica para el alumbrado público, beneficiado de esta manera a los vecinos, corredores, peatones y conductores que frecuentan la zona. El monto invertido por la distribuidora asciende a los $20,418.85 dólares, lo cual sumado a lo invertido por la alcaldía en este proyecto totaliza una coinversión de $31,159.83 dólares. Lo cual es de destacar por la capacidad de gestión de la Licda. Navas y la responsabilidad social empresarial de la distribuidora de energía.

Como medida estratégica, y parte del proyecto de video vigilancia, y el establecimiento de la primera “Smart City”  que pone las tecnologías de la información en función de prevención y disuasión del delito se han instalado en el Bulevar Luis Poma cámaras de video vigilancia full HD y con monitoreo las 24 horas del día.

Sirva este ejemplo de la señora alcaldesa y su consejo municipal como una evidencia de que la municipalidad con la cooperación del sector privado se pueden activar en beneficio de la población, y como una ciudad ordenada, limpia, iluminada, con espacios de sano esparcimiento, y con servicios integrales proporcionados por una alcaldía  permiten el desarrollo de sus habitantes y de las empresas, pero representa un modelo de como las alcaldías deben activarse y son efectivas en la prevención y disuasión del delito.


Un reconocimiento especial para la PNC, miembros del CAM, FGR, apoyo de la Fuerza Armada, seguridad privada, y a la mesa de seguridad y convivencia por el servicio  en beneficio de sus habitantes.