
El Mundo
Antigua Guatemala prohíbe el uso de bolsas plásticas, pajillas y otros
El domingo recién pasado entró en vigencia en Antigua Guatemala, la prohibición del uso y distribución de bolsas plásticas, pajillas y otros productos desechables de plásticos y durapax o duroport, con el fin de proteger el medio ambiente.
La medida empezó a aplicarse el 10 de febrero pero la Alcaldía había publicado el acuerdo municipal en agosto del 2018, dando un plazo de seis meses para que la población y los comerciantes se adaptaran a la medida.
La medida impone multas de 300 quetzales (unos $40) a quienes violen la medida de manera individual, mientras que a los comerciantes y empresas que usen y comercialicen estos productos, se les impondrán multas de entre 3 mil y 7 mil 500 quetzales (Entre $400 y $1,000), respectivamente.
En la publicación en el Diario de Centro América -diario oficial guatemalteco- se establece la prohibición en el uso y distribución de bolsas plásticas y platos y vasos de duroport o plásticos desechables y pajillas plásticas. También manda que deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable.
Antigua Guatemala es una de las ciudades más turísticas de Centroamérica y una de las más visitadas por los salvadoreños en Guatemala.